Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Haya emitió una orden de arresto contra Muammar Kadafi
La Corte Penal Internacional acusó al libio de crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero, sobre todo en Trípoli, Bengasi y Misrata
27 de junio de 2011
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció lanzó una orden de captura contra el dirigente libio Muammar Kadafi por crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero.

El 16 de mayo pasado, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo pidió a los jueces que lanzaran órdenes de detención contra Kadafi, su hijo Seif Al Islam y el jefe de los servicios secretos libios, Abdalá Al Senussi.

Los tres son sospechosos de homicidios y de persecuciones, que constituyen crímenes contra la humanidad, cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población civil libia desde el 15 de febrero, sobre todo en Trípoli, Bengasi y Misrata.

La revuelta en Libia ha causado miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y generó la fuga al extranjero de casi 650.000 libios y el desplazamiento al interior del país de otros 243.000, según la ONU.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, en nombre de Africa, se indignó contra la OTAN, destacando que ésta no tenía un mandato de la ONU para llevar a cabo "el asesinato político" de Kadafi.

En Libia, ese mismo día, la rebelión hizo retroceder a las fuerzas leales a Kadafi y se encontraba a unos 50 kms. de la capital, Trípoli, avanzando hacia el cerrojo estratégico de Bir al Ghanam.