Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cuáles son las principales claves para optar entre un plan con o sin copagos
8 de enero de 2007
Si usted es un afiliado a una prepaga y tiene menos de 30 años, es soltero y además goza de buena salud la opción más adecuada parece ser elegir el nuevo sistema de copagos y sólo sufrir un incremento de 2% en la cuota de enero.

En este grupo también podrían inscribirse las familias tipo con hijos preadolescentes y bajo nivel de demanda de atención médica. En estos casos el incremento de 22% en la cuota implicaría un aumento absoluto de $ 120 a $ 150 mensuales ($ 1.440 a $ 1.800 anuales), que superaría ampliamente un gasto promedio mensual de copagos.

Por ejemplo, por una consulta médica o placa de rayos X se cobrará $ 22,10 ($ 20 más IVA); un examen de laboratorio $ 16,60 ($ 15+IVA); sesión de kinesiología o acto odontológico $ 11 ($ 10+IVA); una ecografía $ 33,10 ($ 30+IVA); cirugía con internación $ 221 ($ 200+IVA). Cabe recordar que en el caso de la medicina prepaga el IVA es de 10,5%.

En el otro extremo los afiliados de edad avanzada, sobre todo, aquellos con tendencia a demandar prestaciones médicas con asiduidad tendrían que convalidar un aumento de 22% promedio en la cuota y así evitar el sistema de copagos.

Dentro de este grupo estarían involucradas las familias con un mayor número de hijos.

En relación con las personas que están bajo tratamientos prolongados o padecen enfermedades crónicas, aún no está del todo claro cuáles son las patologías que están exentas de los copagos y cuáles no. De todos modos, cada prepaga tendrá que poner a disposición de los afiliados, centros para estos tratamientos sin copagos, como lo establece la normativa vigente.

Sí quedan fuera de cualquier régimen de copagos las mujeres embarazadas, y los recién nacidos durante el primer año de vida.

Respecto de los nuevos planes integrales, aquellos que implican un aumento de 22% promedio en la cuota, las prepagas se han comprometido a tenerlos disponibles este mes.

Estos planes mantendrán la misma cobertura médica que el vigente a diciembre pero le adicionarán otros beneficios no médicos como seguros de vida, de sepelio, mayor cobertura para el grupo familiar en caso de fallecimiento del titular, descuentos en actividades físicas como gimnasios y en otras terapias que mejoren la calidad de vida del afiliado.