Argentina, en el listado de países bajo observación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina, en el listado de países bajo observación
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo decidió tras determinar que existen "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el lavado de dinero
28 de junio de 2011
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a la Argentina dentro del extenso listado de países con "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. De todos modos, resaltó que el país presentó un "plan de acción" para revertir esas fallas y selló un compromiso "de alto nivel político" para lograrlo.

El comunicado oficial del GAFI, al que tuvo acceso el diario El Cronista, confirmó así lo que trascendió el viernes, luego de la reunión del organismo internacional desarrollada en México. Tras intensas negociaciones encabezadas por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, el Gobierno intentó evitar formar parte de ese listado, dentro del cual permanecerá por al menos un año.

La Argentina ingresó así en el grupo informalmente conocido como "lista gris", al mismo nivel de países como Paraguay, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana, Sudan y Tanzania, entre otros.

En realidad, el GAFI no divide a los estados en listados de colores. Separa a los países miembros con deficiencias en tres grupos: aquellos cooperantes con "deficiencias estratégicas", los que cooperan pero no demuestran progresos suficientes en la lucha contra el lavado de activos y los que no cooperan.

Según el comunicado oficial del GAFI, la Argentina "efectuó un compromiso de alto nivel político para trabajar con el GAFI para mejora sus deficiencias estratégicas en materia de prevención de lavado y financiación del terrorismo".

El organismo mencionó siete puntos que serán examinados en octubre en París. Pidió adecuar la criminalización del lavado y la financiación del terrorismo, establecer procedimientos de confiscación de fondos relacionados con el lavado e identificar y congelar fondos terroristas, mejorar la transparencia, asegurar una UIF operativa y efectiva y garantizar el cumplimiento de operaciones sospechosas, implementar un programa de supervisión de todo el sector financiero, mejorar políticas de debida diligencia respecto de clientes y establecer canales apropiados para la cooperación internacional.

"El GAFI reconoció el importante esfuerzo en la mejora del sistema anti lavado de dinero y que el organismo no aplicó ningún tipo de sanción al país", dijo Alak en un comunicado.

Del otro lado, la oposición advirtió sobre la gravedad del diagnóstico del GAFI. "Otra vergüenza internacional. Ahora, el mundo desconfía de la Argentina por lavado de dinero", afirmó el diputado y candidato a presidente por la UCR Ricardo Alfonsín en su cuenta de Twitter, informó El Cronista.