Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La mitad de los ocupados gana hasta 2.200 pesos por mes
Lo informó el Indec. En comparación con un año atrás, ese "límite máximo" de lo que gana el 50 por ciento de los ocupados se incrementó un 22,2 por ciento
28 de junio de 2011
La mitad de las personas que tienen una ocupación perciben un ingreso de hasta $ 2200 por mes, según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con datos al primer trimestre de este año. En comparación con un año atrás, ese "límite máximo" de lo que gana el 50% de los ocupados se incrementó un 22,2%, algo por debajo de la suba del ingreso promedio que hubo para la población ocupada en general, que resultó de $ 2622 mensuales, tras un alza del 26,4 por ciento.

La información, que tiene por fuente los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestra también una mejora en la distribución del ingreso. Según el informe oficial, el coeficiente de Gini (un indicador que muestra mayor desigualdad cuanto más se acerca al uno y mayor equidad cuanto más tiende al cero) se ubicó en 0,379 puntos, contra 0,393 del primer trimestre de 2010 y 0,473 de ese período de 2004. En la comparación con aquel momento, entra en juego el hecho de que la consideración como "ocupados" de muchos de quienes cobraban planes sociales, ampliaba el universo de la población con ingresos, sumando justamente personas a los grupos con acceso a menor cantidad de dinero.

Según los datos, el 10% de la población con mayores ingresos se queda con el 27% de la torta, contra el 1,5% que logra retener el 10% peor posicionado en la escala. La diferencia entre lo que ganan unos y otros ($ 7082 y $ 397 en promedio, respectivamente) es de 17,8 veces. Un año atrás esa relación era de 19,3 veces.

Entre unos y otros hay una diferencia importante en cuanto al tipo de ocupaciones y la duración de las jornadas laborales. El primer grupo, con 23 horas semanales trabajadas en promedio, parece estar afectado de manera importante por la subocupación (que agrupa a quienes trabajan hasta 35 horas por semana), en tanto que en el decil de más altos ingresos el promedio de horas trabajadas es de 46 por semana.

Otro indicador incluido en el informe oficial es el del ingreso per cápita familiar. En este caso el promedio es de $ 1100. El ingreso percibido por cada integrante de los hogares más pobres es de $ 264, en promedio, 15 veces menos en relación con los $ 4000 que tienen como monto promedio los miembros de los hogares mejor posicionados en la escala social.

En otro informe también difundido ayer, el Indec comunicó que los salarios de los puestos de trabajo declarados por las empresas al sistema jubilatorio crecieron un 32% en el sector privado formal en el primer trimestre de 2011, en comparación con igual período de 2010, en tanto que las remuneraciones del sector público avanzaron un 23,3 por ciento. En el empleo público se considera al Estado nacional y a las provincias que tienen sus cajas jubilatorias transferidas a la Anses (por tanto, quedan excluidas grandes jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)..

En el primer caso, el salario promedio resultó de $ 4633 en bruto y de $ 4049 como suma neta, mientras que en el segundo grupo las cifras fueron de $ 5066 y de $ 4494.

La diferencia de esas cifras, con los $ 2622 de ingreso promedio de la población total ocupada, es una señal de la fuerte incidencia del empleo informal, que es algo superior a un tercio entre los asalariados y que llega casi a la mitad cuando se considera también a los cuentapropistas.

También es elevada la diferencia entre la tasa de creación de empleo sobre el total de ocupados (del 1,3%) y la que surge de la estadística de empleos declarados formalmente, que resultó del 4,3% en el sector privado y del 4,5% en el público.