Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Líder político de ETA pidió que se mantenga el alto el fuego
Luego del atentado en Barajas, el portavoz de la Batasuna, Arnaldo Otegi, exhortó a la banda terrorista que mantenga los postulados que anunciaron hace nueve meses y medio
8 de enero de 2007
El portavoz del brazo político de ETA -la ilegalizada Batasuna-, Arnaldo Otegi, pidió hoy a la banda terrorista que mantenga los postulados que le llevaron a anunciar hace nueve meses y medio un alto el fuego permanente.

Ese alto el fuego lo rompió ETA el pasado 30 de diciembre al colocar un coche bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos.

En una declaración ofrecida en San Sebastián, sin permitir preguntas, Otegi, que no ha condenado el atentado de Barajas, pidió a la organización terrorista vasca que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo", en el que anunció el alto el fuego.

Según ese comunicado, leído por un encapuchado, el objetivo de ETA era "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

Además de dirigirse a la banda terrorista, el portavoz de Batasuna apeló al Gobierno español a que "garantice las condiciones democráticas" para facilitar un proceso de diálogo, tras reafirmarse en su propuesta de que ese diálogo "tiene que desarrollarse necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia".

A raíz del atentado en los aparcamientos del aeropuerto de Madrid, el jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por finalizado el proceso de diálogo con ETA y ha comenzado los contactos con el resto de fuerzas políticas para acordar una nueva política antiterrorista.

La primera reunión, con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha sido convocada para hoy mismo, antes de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abra mañana una ronda con los portavoces parlamentarios.

Ese encuentro se celebra después de que miles de españoles hayan guardado cinco minutos de silencio para condenar el atentado de Barajas y honrar a las víctimas, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, cuyos cadáveres han sido ya repatriados a su país.