Más subas de precios: se disparan los alimentos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Más subas de precios: se disparan los alimentos
El pan, por ejemplo, sube un 10 por ciento y ya autorizaron aumentos en lácteos y yerba. Habrá alzas en artículos de limpieza y bebidas como cerveza y el agua mineral
29 de junio de 2011
El Gobierno nacional autorizó nuevos aumentos para alimentos, bebibas y artículos de limpieza. Así el pan subirá su precio un 10%, en tanto que las sbas de los productos premium rondarán entre un 3 y 9%.

De acuerdo con las últimas autorizaciones -y como sucedió con otras empresas en meses anteriores- a partir de julio, el turno de las subas va a ser para las aguas Danone, los lácteos de La Serenísima, el azúcar, las yerbas CBC y de Las Marías, los cosméticos de Nivea, las ceras para pisos Suiza y las cervezas de Quilmes, entre otros, según pudo sber el diario Clarín.

La modalidad para ajustar los precios es la que viene aplicando siempre la secretaría: los productos “masivos”, que son los que el Gobierno monitorea más de cerca para que no suban tanto, se incrementan entre 3 y 4%. Por ejemplo, en el caso de la leche, es la suba a aplicar en el sachet de leche entera común.
En los productos selectivos, con mayor valor agregado, (siguiendo el ejemplo de la leche, sería la “larga vida” en cartón) las subas van del 5 al 7% y en las versiones “premium”, aquellos artículos más suntuarios, las autorizaciones del Gobierno llegan al 9%.

Para algunas empresas, las autorizaciones de julio son las segundas del año y para otras, las terceras, es decir que sus productos acumulan subas del 7 al 18%.

En el caso del azúcar, a partir de este mes se incrementa un 3% la más barata, que es “la que menos se consigue”, según comentó una fuente ligada al comercio minorista. En cambio, el azúcar premium, va a subir 8,5%. “Normalmente, las grandes empresas respetan este nivel de aumentos. Aunque buscan, por todos los medios incrementar las ventas de los productos más caros, que no tienen tanta presión del Gobierno”, confió la misma fuente “Y los pequeños fabricantes, que no van a pedir autorizaciones a la secretaría para subir sus productos, suelen seguir la evolución de los precios de los productos líderes”, contó.

Otro alimento de la canasta básica que viene con subas es el pan. En este caso, no se trata de autorizaciones del Gobierno sino de una reacción de los panaderos frente a un conflicto de larga data: están pagando la bolsa de 50 kilos de harina más cara -porque el Estado no está pagando los subsidios a los molinos- y por ende, trasladan esa suba al precio del pan.

En Capital Federal, el precio promedio oscilará, entonces entre 9 y $10, y en el interior del país, debería estar entre 7,50 y $8 el kilo, según Salvio. De todas maneras, el sector se va a reunir la semana que viene con la industria molinera para intentar solucionar el tema.