River vs. Grondona: "AFA quiso que River se vaya al descenso" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
River vs. Grondona: "AFA quiso que River se vaya al descenso"
El presidente del club, Daniel Passarella, le apuntó directamente al jefe de la AFA por el descenso de River: "¿Qué es esto? ¿Están Galtieri y Videla en la AFA?”, advirtió
29 de junio de 2011
Daniel Passarella destapó la olla y ahora va por todo. Tras el descenso de River a la categoría nacional B, el presidente de River Plate repartió culpas para todos lados. Le apuntó a José María, su antecesor, y a Julio Grondona: “No tengo pruebas, pero la AFA quiso que River se vaya al descenso”.

Sobre semejante acusación, Pasarella recalcó: “Dije que no tengo pruebas ... Bah, las que tengo son el arbitraje de Loustau, el penal que no cobró Pezzotta en el primer tiempo del partido del domingo, la clara expulsión del jugador de Belgrano que nunca ejecutó. De Pezzotta hablan en todo el mundo. Entonces, muchos me critican porque me peleé con Grondona en el momento equivocado. Y a esa gente yo les digo que uno no puede vivir arrodillándose. ¿Qué es esto? ¿Una dictadura? ¿Están Galtieri y Videla en la AFA?”.

En una entrevista concedida al diario Clarín, el presidnete del Millonario no se calló nada.

¿A River lo mandaron al descenso por una orden del Gobierno?

No lo sé ... Lo que sí tengo claro es que éste fue un campeonato en el que hicimos 57 puntos, terminamos sextos y clasificados para la Copa Sudamericana. Es increíble cómo se dio todo. Por eso yo le dije a Grondona que se tenía que ir, que hay que cambiar el fútbol argentino. Así no va más. Se lo dije en la AFA, sin ponerme nervioso. Y saltaron los mismos que en su momento me fueron a buscar para boicotearlo. Yo les dije que me banco perder 40 a 1 con los integrantes del Comité Ejecutivo. Pero no me voy a agachar. El hincha sabe que soy así y me votó por eso. No voy a cambiar.

¿Grondona cambió?

River tuvo una gestion que estuvo siempre de acuerdo con Grondona. Era un grupito. ¿O no? River, Torneos, Clarín, Grondona … Y un día Grondona les dijo “chau, me voy”, y los cagó a todos. Yo nunca voy a traicionar a un amigo por más que me den plata o me aprieten.

Pero River se fue a la B. ¿No te arrepentís de esa pelea? ¿No fue inoportuna?

Los socios me llenaron de mails diciéndome que por fin había un presidente con pelotas. Si antes de eso a River lo cagaron igual, ¿qué me voy a arrepentir? Un día me vinieron a buscar los cinco grandes. Me dijeron: “Vamos a ir al frente contra Grondona por el reparto de la plata. Y si no venís, vamos a ir igual”. “¿Van a pelear sin River? ¿Están mal de la cabeza?”, les dije. Y me ofrecí a ir a hablar yo, pero hubo algunas cosas que no me gustaron.

¿Qué cosas?

El viernes antes del partido con Boca, fui a hablar con Grondona a su estación de servicio. Le pedí el dinero de River. Si a Aguilar le daba uno o dos años de dinero adelantado. Me dijo que tenía balance en la AFA, que pim, que pam ... Vamos a ver, me dice. ¡La plata de River le pedí! Y después, viene el lamentable arbitraje de Loustau. Y el hijo, Julito, dice que primero le pido plata al padre y después, la renuncia. Tantas cosas se dicen. Hasta que voy a pedir convocatoria de acreedores. Un verso total. Si lo hubiéramos hecho cuando llegamos, éramos Maradona y Pelé. Pero siempre dije que la íbamos a pelear.

¿Y cómo la vas a pelear con ingresos que en la B Nacional son menores que en Primera?

En River va a seguir ingresando la misma plata. Y es una gran tristeza jugar en la B, pero en el aspecto económico nos va a venir mejor. Nosotros tenemos jugadores cuyos contratos cuestan una fortuna. Y ahora los gastos van a ser mucho menores. Hay muchos que seguro van a querer venir a jugar a River en el Ascenso antes que en un equipo chico de Primera. No porque nos hayamos ido al descenso se van a cortar los contratos que tenemos. Y encima, en algunos casos, los duplicamos y triplicamos respecto a la gestión anterior. Les voy a decir más: River va a tener más rating en la B que los grandes en la A, sin dudas. Nos fue mal en el fútbol, pero el campeonato económico lo ganamos por goleada.

¿Y creés que la gente va a entender lo del campeonato económico cuando tuvo que sufrir la peor decepción deportiva de su vida?

Hicimos una encuesta con Federico Aurelio. Cuando le preguntamos a mil hinchas si preferían ganar el campeonato económico o endeudar al club comprando jugadores, el 83 por ciento estuvo a favor de cuidar las finanzas, el 12 por ciento en contra, el 4 por ciento no sabe no contesta, y el 1 por ciento no le interesa. El socio de River es muy particular. Nadie nos va a sacar el dolor de irnos al descenso, pero no nos caguemos, vayamos para adelante. Dicen que no tengo un proyecto ... Agarramos un plantel desmantelado, con jugadores que no tenían la más mínima posibilidad, salvo uno o dos, de irse a Europa. Y la semana que viene vendemos a uno.

¿Cómo analizás la situación del domingo y los destrozos? Parece que River sigue siendo tierra de nadie. Hay videos que muestran a los violentos moviéndose libremente por la cancha.

¿Cómo va a liberar la zona River si pagamos 2200 policías? Es totalmente responsabilidad de las autoridades. Yo no sé cómo hicieron para llegar ahí. Pero tengo la peor oposición de la historia de River y no tengo dudas de que quiere instalar el caos para derrocarme. Es más, el 70 por ciento de los que hicieron destrozos fueron enviados. Y contagió a un 30 por ciento. De todas las oficinas, la mía era la más rota.

¿Creés que le van a quitar puntos a River?

No creo que nos vayan a quitar puntos. De lo contrario, va a quedar bien a la vista que Grondona la tiene contra River.

Le echás toda la culpa al presidente de la AFA. ¿Y cuál es tu grado de responsabilidad? ¿Hiciste un mea culpa? ¿No subestimaste la situación?

No me quito la responsabilidad, pero es mucho menor que la de la anterior gestión. Aguilar tiene un 85 por ciento. Puede ser que me haya confiado y me equivoqué. La verdad, no pensé que no íbamos a ir a la B. Será porque siempre apuesto a ganador.

¿No fue un error haber sostenido a Jota Jota López cuando perdió el rumbo en los últimos partidos?

Pensé que el Negro iba a poder, lo veía fuerte ... A mí me parecía una locura cambiar el técnico cuando ibamos a jugar dos partidos con Belgrano. ¿Ustedes se olvidan de que estábamos en descenso directo cuando arrancó la temporada? Descontamos un montón de puntos. Y lo perdimos en el final, en ese borbollón de partidos y penales no cobrados.

¿No era necesario traer refuerzos? Sólo llegó Bordagaray.

No pudimos.

¿No te ofrecieron ayuda desde la oposición? Antonio Caselli dijo que te acercó jugadores.

Es mentira.

Tus opositores dicen que sos un soberbio, que no escuchás y tu manejo es personalista.

Prefiero que digan eso, pero no me iré como un presidente chorro. Eso es lo único que no van a poder decir.

¿Por qué elegiste a Almeyda como técnico? ¿No fue una decisión apresurada? Ni siquiera conoce la categoría.

Matías es un pibe que estuvo mucho tiempo en Europa y tiene las ideas claras. Ya venía hablando con él hace tiempo. El domingo me dijo: “¿Usted dijo que se va con los pies para adelante? Bueno, yo me voy detrás suyo”. Agarró la lanza. Y eso me gusta. A mí lado quiero gente así. Con personalidad.