Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
En agosto vuelve a aumentar la medicina prepaga: sube 15%
Las empresas evalúan enviar a sus afiliados la comunicación para avisarles que las facturas tendrán un recargo del 15%. Avisaron que no sería el último aumento del año
30 de junio de 2011
Las empresas de medicina prepaga planean aumentar, en agosto, las cuotas un 15%. Además, los hospitales de comunidad ya notificaron a sus asociados subas para ese mes -en algunos casos para julio- de un 13 o 14 por ciento.

"Se estaría hablando de un 15% de incremento para afrontar la suba salarial al personal del sector y el aumento del costo de los insumos", dijo a La Nacion Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), que agrupa a las firmas Galeno, Medicus, Omint, Mapfre y Medifé, entre otras.

"En el Gobierno ya conocen cuál es la situación de los costos", afirmó un directivo. Si bien en el sector afirman que las decisiones no se toman desde las cámaras, lo cierto es que la aplicación de subas será bastante generalizada. Diferentes firmas se escudan en iguales argumentos: la suba de salarios, tanto por el convenio de la sanidad como en otros gremios; el alza del valor de los insumos, y el efecto en las prestaciones médicas de la inflación general.

En el caso de Swiss Medical -que no integra ninguna de las entidades- habrá una suba del 15% para el 75% de los planes, en tanto que otro grupo de contratos, de precios más bajos, tendrán un alza del 8 por ciento, según pudo saber La Nación.

Los argumentos de las empresas ya anticipan que el de agosto no sería el único aumento del año. En las negociaciones con el sindicato de la sanidad ya está definido que la suba salarial será del 33,33% -lo que permitirá que el sueldo de una enfermera llegue a $ 4000-, y que la mejora se aplicará en etapas. Cómo será la distribución del porcentaje en diferentes meses es lo que aún no está acordado, pero ya se anticipa que el ajuste actual de cuotas no alcanzará a absorber los mayores costos.