Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentan las tarifas eléctricas para grandes usuarios
El ajuste, vigente desde el primero de enero, no alcanza a los usuarios residenciales, que lo sufrirían recién en el 2008, luego de la asunción del nuevo gobierno
8 de enero de 2007
Las tarifas que cobran las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur a sus clientes comerciales e industriales aumentaron 15 por ciento a partir del 1 de enero.

Pero no habrá modificaciones en los valores para los usuarios residenciales.

La disposición se produjo mediante sendos decretos, publicados hoy en el Boletín Oficial, que responden a los acuerdos alcanzados con ambas compañías tras la renegociación de sus contratos de concesión del servicio, en febrero de 2006.

A través de los decretos 1957 y 1959/2006 quedaron activados los acuerdos que establecen pautas en materia de inversiones a realizar y de la política tarifaria a seguir según el tipo de usuarios, residenciales, comerciales e industriales, durante los próximos cinco años.

Según trascendió de fuentes del sector, las tarifas a clientes residenciales no sufrirán aumentos durante el año en curso.

Entre los puntos principales de los acuerdos se cuentan los planes de inversiones en el mantenimiento y en la expansión del suministro de electricidad, una revisión tarifaria integral mediante el monitoreo de costos, y la aplicación de una Tarifa Social para hogares indigentes, financiada por el Estado.

Por su parte, las empresas y sus accionistas asumen el compromiso de desistir de cualquier reclamo, entablado o en curso, contra el Estado argentino a partir de la situación de emergencia establecida en 2002 por la Ley 25.561.

Esta cláusula apunta especialmente a reclamos que las compañías habían presentado ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) por presuntos perjuicios debido a la suspensión de cláusulas contractuales como la que establecía ajustes automáticos de las tarifas, y su pesificación post-devaluación.

Asimismo, los acuerdos establecen pautas para que las dos compañías paguen las respectivas multas acumuladas por sanciones dispuestas por el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE). en 14 cuotas semestrales, la primera con vencimiento dentro de 180 días.

Cabe consignar que los acuerdos referidos fueron sometidos a consideración de sendas audiencias públicas realizadas en los primeros meses de 2006.