Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen al ex jefe operativo de la ultraderechista Triple A
Se trata de Juan Ramón Morales. Lo ordenó el juez Oyarbide. Lo trasladaron a Comodoro Py para interrogarlo por la represión pero se negó a declarar
8 de enero de 2007
El ex comisario Juan Ramón Morales, quien fue jefe de la Triple A y habría comandado el cuerpo de custodios del ex ministro de Bienestar Social, José López Rega, fue detenido hoy acusado de cometer delitos de lesa humanidad y, tras negarse a declarar, quedó preso en su domicilio del barrio porteño de Palermo.

El juez federal Norberto Oyarbide concedió a Morales un régimen de prisión domiciliaria porque el acusado tiene 88 años de edad y padecería cáncer, dijeron fuentes judiciales.

Retirado como comisario mayor de la Policía Federal, Morales afronta cargos por homicidio, asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad, y -según los investigadores- asciende a 1.500 el número de asesinatos perpetrados por la Triple A.

La Alianza Anticomunista Argentina o Triple A fue una organización ultraderechista creada por López Rega, la cual funcionó desde 1974 y hasta el 24 de marzo de 1976, cuando la entonces presidente María Estela Martínez de Perón fue derrocada mediante un golpe de Estado que inauguró la dictadura que se extendería hasta el 83.

El homicidio del padre Carlos Mugica, del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, es uno de los crímenes atribuidos a la Triple A, que según los investigadores estuvo al mando de cuatro jefes, entre ellos Morales.

El ex comisario mayor fue detenido en su domicilio, situado en Ministro Carranza 2236 del barrio porteño de Palermo, y de inmediato fue trasladado a los tribunales federales de avenida Comodoro Py 2002 de esta capital.

Indagado por el juez Oyarbide, Morales se amparó en el derecho constitucional de negarse a declarar y la defensora oficial Silvia Otero Rella pidió al magistrado que otorgara al ex policía el beneficio de cumplir prisión domiciliaria, con fundamento en su edad avanzada y su estado de salud.

Los crímenes de la Triple A fueron calificados por el juez como delitos de lesa humanidad, por haber sido cometidos por una organización que funcionó desde el propio Estado, en el gobierno de "Isabelita" Martínez (1974-76). Por lo tanto, se trata de ilícitos que no prescriben y sus responsables pueden ser sometidos a proceso penal independientemente del paso del tiempo.

Morales, según las fuentes, fue suegro de Rodolfo Almirón, otro ex jefe de la Triple A que está detenido en Valencia, España, por requerimiento del juez Oyarbide, quien ya ha iniciado los trámites para la extradición del imputado.

Tanto Morales como Almirón fueron exonerados de la Policía Federal a raíz de su presunta vinculación con una banda de delincuentes comunes.