Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hugo Chávez admitió que padece cáncer
El mandatario venezolano reconoció por televisión que por ello debió ser intervenido quirúrgicamente en Cuba por un cáncer, aunque no precisó el tipo exacto de tumor
1 de julio de 2011
El presidente venezolano Hugo Chávez habló en la noche del jueves en televisión desde su convalecencia en Cuba, el 11 de junio, y admitió que fue sometido a una operación para remover células cancerígenas en la región pélvica, en un mensaje grabado en La Habana.

Chávez reveló que le detectaron cáncer en Cuba, donde permanece desde hace 20 días, pero aseguró que se mantiene al mando del país y que retornará a Caracas.

La televisión estatal venezolana transmitió el mensaje - el cual fue leído por Chávez, algo que nunca había hecho hasta el momento- desde La Habana.

El mandatario aseguró que mientras se trataba un absceso pélvico en la isla "fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta ese día (...) que confirmaron la existencia de un tumor abscedado con presencia de células cancerígenas".

Por tal situación señaló que fue operado nuevamente y que el tumor fue extraido en su totalidad.

"Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", explicó Chávez, admitiendo haber cometido el "error fundamental" de descuidar su salud durante años.

El mandatario, que acostumbra a improvisar sus alocuciones, se limitó a leer un discurso de algo menos de 15 minutos previamente grabado.

Con una imagen del libertador Simón Bolívar a un lado y la bandera venezolana al otro, Chávez visiblemente más delgado, pareció emocionarse por momentos.

"Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno", aseguró Chávez, que pese a su convalecencia no ha cedido temporalmente el poder a su vicepresidente, como está contemplado enla Constitución.

Estas palabras del presidente venezolano salen al paso de rumores que circulaban desde hace días sobre el estado de salud del mandatario, que en su alocución no adelantó ninguna fecha para su regreso a Venezuela.