Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden a Chávez que se aleja "temporalmente" del poder
La oposición exigió, tal como lo avala la constitución de Venezuela, que delegue el mando hasta que culmine su tratamiento. Chávez padece cáncer en la región pélvica
1 de julio de 2011
La oposición le axigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se retire "temporalmente" del poder hasta tanto su tratamiento para combatir un cáncer culmine.

Teodoro Petkoff, uno de los líderes de la oposición, lo primero que recordó es que de acuerdo a la Constitución se permite al mandatario ausentarse por 180 días y una prórroga adicional de "falta temporal" antes de declararse la "falta absoluta".

"Seis meses, 180 días y prorrogable por 180 más, para que pueda declararse la falta absoluta", dice la Carta Magna venezolana, de acuerdo al diario Público. Petkoff aseguró que este asunto " se tratará en los próximos días".

Además, indicó que la Constitución "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal".

Una vez que se cumpla el mes de ausencia del bolivariano, "se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente", algo que podría favorecer a la oposición.

El mandatario venezolano no se refirió en lo absoluto a la delegación del poder cuando confirmó por televisión que padece cáncer, algo que a sus contrarios no sorprende dado el deseo de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder a todo costa.

El pedido de la oposición surge luego de la revelación de la enfermedad del caudillo caribeño, quien seguramente deberá someterse a un tratamiento prolongado, por lo que se sospecha que no volverá de inmediato a Venezuela.

Por esto, María Corina Machado, la mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año, solicitó que se declare ya la "falta temporal" de Chávez.