Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cancillería habría bloqueado respuesta suiza por Moyano
Oyarbide pidió una copia de las leyes suizas sobre lavado de dinero. El país europeo la mandó pero ese Ministerio le pidió "mayores elementos" sin intervención del juez
1 de julio de 2011
La Cancillería habría bloqueado el trámite de intercambio entre la justicia argentina y la suiza por el exhorto que pide información sobre las causas en que se encuentra investigado el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

De acuerdo al diario Clarín, el 4 de mayo el juez federal Norberto Oyarbide preguntó por escrito a la Cancillería sobre el estado del exhorto suizo "atento al tiempo transcurrido" desde el 17 de marzo cuando estalló el escándalo por el bloqueo de una cuenta del presidente de Covelia, Ricardo Depresbiteris, con u$s1,8 millones.

Había pasado casi dos meses desde que Oyarbide había pedido a la fiscal suiza María Antonella Bino, el 18 de marzo, una traducción de "las normas aplicables" en este caso en que se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero, es decir solo copias de las leyes suizas en materia de lavado, remarcó el matutino.

La cancillerías actuán como conductos de comunicación entre ambas justicias y en este caso en aplicación del Tratado de Extradición suscripto entre Argentina y Suiza.

Ese ministerio le contestó al juez el 11 de mayo. En esa nota le reveló que el 3 de mayo "esta cancillería recibió información adicional, aunque insuficiente" de Suiza y por motus propio le solicitó "la remisión de mayores elementos informativos a los oportunamente entregados...". De acuerdo al diario Clarín, Oyarbide nunca se enteró qué era esa "información adicional".

Seguidamente, la nota firmada por el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, embajador Hernán Orduna, precisó que "se aguarda la respuesta de las autoridades suizas". Orduna es un diplomático que responde directamente al canciller Héctor Timerman.

Además, la Casa Rosada envió a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, que depende de Orduna, al abogado Manuel Borges, como un eventual interventor político.

Fuentes judiciales consultados por el matutino destacaron que luego de esa respuesta política, los suizos se molestaron y cerraron los contactos con el Gobierno y la Justicia argentinos.

Desde ese momento, el expediente del exhorto está prácticamente en blanco con excepción de los primeros datos de las causas en que Moyano y su entorno están investigados, como la de la mafia de los medicamentos, que había comenzado a reunir Oyaribe para mandar a Suiza.