Con aval de Cristina, dirigentes K desafían a intendentes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Con aval de Cristina, dirigentes K desafían a intendentes
En varios partidos del conurbano bonaerense se presentan candidatos con llegada directa a Cristina y a Scioli, que buscan desplazar a jefes comunales históricos
1 de julio de 2011
Los intendentes del Conurbano ya no son lo que eran y su poder no es el mismo. Al menos es lo que creen en la Casa Rosada y dejaron en evidencia con el cierre de listas del fin de semana.

Además de la lapicera del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que no tuvo problemas para marginar históricos e inamovibles, el kirchnerismo se metió en las internas de los jefes comunales.

Con candidatos propios, el Frente para la Victoria se dispuso a dar pelea y tratar de ganar o, en todo caso, juntar poder para negociar.

En San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, por caso, se impuso una suerte de plan de “Listas para Todos”. Mario Ishii no se bajó de su candidatura a gobernador y todavía piensa en enfrentar a Daniel Scioli, pero en su terruño hay cuatro listas para intentar quedarse con el sello del Frente para la Victoria en la búsqueda de la intendencia. Prometieron “unidad” para apoyar al que resulte ganador.

En Malvinas, Cariglino rompió su kirchnerismo culposo y se mudó al duhaldismo, pero el kirchnerismo presentó dos candidaturas para las abiertas del 14 de agosto: Luis Vivona y Luis Sandoval. En San Miguel, Joaquín De la Torre tendrá que ganarle a seis listas más que quieren quedarse con la boleta de Cristina.

En San Martín, Daniel Ivoskus, secretario de Gobierno de la intendencia, y candidato a jefe comunal, ya tiene competidor. Ivoskus mantuvo hasta último momento su decisión. La duda era si jugaría la interna en el Frente para la Victoria o no. Finalmente Ivoskus dijo que sí y deberá ganarle a tres listas . De todas maneras, si Ivoskus gana en agosto, para Octubre ya lo está esperando otra lista que llevará a CFK. Se trata de Gabriel Katopodis, un hombre que a último momento decidió ir por afuera.

En Vicente López, Enrique “Japonés” Garcia, quizás el último radical K que queda de esa camada, ganó la primera batalla y se quedó solo en la interna de agosto. Pero Scioli negoció en Balcarce 50 y logró que su delfín, Guido Lorenzino, juegue por afuera y lleve el nombre de la Presidenta en su boleta, mientras que Leonardo Rial, también funcionario bonaerense como titular del FOGABA, será el candidato a intendente del kirchnerismo y buscará dar pelea, en lo que ya es una interna desplazada a octubre.

Si de kirchnerismo ortodoxo se trata, Hugo Curto saca uno de los primeros números, sin embargo, ese palmarés no le alcanzó para quedarse con el nombre del FPV. Lucía Britos, concejal del partido, se anotó para combatirle el número uno a Curto. Britos está traccionada por Ishii y tiene el permiso de la Casa Rosada.

Los intendentes de la “gestión” no tuvieron inconvenientes. Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Darío Díaz Pérez de Lanús, arreglaron sus listas para cumplir con todos los pedidos de Presidencia y no quedar mal con los suyos. Los dos ya juegan con el sello del Frente para la Victoria y tienen chances ciertas de retener el sillón. En Almirante Brown, Darío Giustozzi casi no tuvo problemas para quedarse sin interna. Lo mismo ocurrió en Esteban Echeverría, con Fernando Gray.

En Ezeiza, Alejandro Granados no tiene rivales del mismo color pero tuvo que aceptar los pedidos del ministro de Planificación, Julio De Vido , en el armado de las listas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se metió en su pago y le complicó el armado a Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes. En silencio, Aníbal le dio aire a una lista que se animó. José Luís “Yiyo” Fiezzi volverá a jugar la interna, esta vez, apadrinado por el jefe de Gabinete, con la lista “Compromiso Peronista”. Fiezzi llegó a los medios como el carpero que le alquiló al FPV la tienda que se instaló en la Plaza del Congreso en la pelea por la Resolución 125. Además los históricos que responden a Fernández van por afuera del PJ.

En Florencio Varela, si quiere seguir cuatro años más, Julio Pereyra deberá ganarle la interna al actual presidente del Concejo, Héctor Salatino, que también tiene el aval de Olivos.