Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El 30% de los argentinos, en riesgo de caer en la pobreza
En la provincia de Buenos Aires y en Capital la situación se agrava ya que dos de cada ocho personas ya estaría por debajo de esa línea, según revela un estudio privado
4 de julio de 2011
La Argentina está atavesando uno de sus momentos de mayor desigualdad social, pese a los anuncios de crecimiento y redistribución de la riqueza.

Según un estudio privado de la consultora Equis, el 30 % de los argentinos está en riesgo de caer en la pobreza, y dos de cada ocho personas ya estaría por debajo de esa línea, siendo la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal las dos jurisdicciones donde más se agravó la problemática en el último año.

Según el sondeo, la pobreza afecta al 20,7 por ciento de la población activa y la indigencia al 5,7 por ciento, mientras que otro 30,4 por ciento "está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella".

Pero si se comparan estos datos con los datos difundidos por el estado, la situación es otra. Según el Indec, la el índice de pobreza no supera el 9,9 por ciento y el de indigencia se ubica en torno al 2,5 por ciento.

Para el relevamiento de la consultora que dirige Artemio López, comparado con los datos de 2009, la pobreza se redujo un 2,6 por ciento mientras que la indigencia se mantuvo prácticamente en el mismo nivel: 5,4 había sido el anterior resultado, según el informe que reproduce un matutino porteño.

En cuanto a la canasta básica, para Equis, hacia fines del año pasado se necesitaba al menos 1837 pesos para no caer en la pobreza (1252 para el Indec) y 871 (578 para el Gobierno) para no ser indigente.

Para Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, la pobreza también sería superior al 20 por ciento. "Si bien no hice estimaciones de ese indicador por las dudas que tengo sobre los datos de ingresos de los hogares dela EPH, con los microdatos dela EPHla pobreza debe de estar en 22-23 por ciento", afirmó al matutino.

En cuanto al valor de la canasta básica de la clase media y alta, según el estudio de Equis, para diciembre de 2010, los primeros gastaban un promedio de 3675 pesos mientras que los segundos tenían un gasto que partía de los 7347 pesos.