Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Enojado con Cristina, candidato renunció a ser gobernador
Carlos Verna presentó su renuncia "indeclinable" a la candidatura a gobernador de La Pampa. "No me da seguridad de cara a la gobernabilidad", dijo sobre la presidenta
5 de julio de 2011
El candidato a gobernador de La Pampa por el Partido Justicialista, Carlos Verna, renunció a su postulación para "preservar la buena relación entre Nación y los pampeanos", aunque señaló como principal motivo "desacuerdos con funcionarios de Nación", en relación al armado de las listas para la elección de candidatos a Diputado Nacional por La Pampa en donde la propia presidenta Crsitina Kirchner le habría impuesto militantes de La Cámpora.

"El Ejecutivo no cumplió con el acuerdo electoral. No iba a haber colectoras, no aceptaron nuestros candidatos, lo comunicaron cuando estaba cerrando las listas. No me da seguridad para el acuerdo de cara a la gobernabilidad", dijo Verna en declaraciones a La Red Pampeana.

La crisis entre Verna y el Gobierno se desató semanas atrás cuando el kirchnerismo presentó una lista colectora del Partido Humanista y Nuevo Encuentro encabezada por dos dirigentes de La Cámpora como son María Luz Alonso ySilvia Bersanelli. Para encabezar la lista, Verna tenía pensado colocar al vicegobernador, Luis Alberto Campo, que debió renunciar a sus pretensiones ante la amenaza de la Casa Rosada de que la boleta del PJ no llevaría a Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. Iban a acompañarlo, Adriana García y Raúl Aragonés

En tanto, la baja de la lista propuesta por Verna y la adhesión a la alianza con Nuevo Encuentro fue aprobada por el Consejo del justicialismo provincial con la venia de Rubén Marín. Sin embargo, la decisión de Verna descolocó al PJ provincial y al mismo Gobierno que a esta hora todavía no sabe cómo reaccionar.

"Nosotros presentamos nuestra lista de diputados y el PJ pampeano decidió apoyarla. No es nuestro el problema de la candidatura de Verna", señaló un dirigente nacional del kirchnerismo.

De esta manera, el lugar dejado por Verna será ocupado por la candidata a vicegobernadora, Norma Durango, quien ya secundó al ex gobernador durante su primer mandato, entre 2003 y 2007.

Durango, integrante de la línea Convergencia Peronista, liderada por el ex gobernador Rubén Marín y afín al kirchnerismo, dijo a Télam que "se está esperando la resolución de Tribunal Electoral" en relación a la confirmación de la candidatura, y llamó al peronismo a "tener prudencia y aguardar que se expidan las autoridades".

Verna decidió renunciar a su postulación tras reconocer "desinteligencias" con "funcionarios nacionales frente a un listado que había entregado el día 15, pero que entregaron a la Presidenta recién el 25 de junio", según sostuvo.