Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Más del 20 por ciento de los juzgados no tienen juez
Crece el malestar en el ámbito judicial porque van ocho meses sin nombrar jueces: tiene 146 ternas por resolver, 67 de ellas desde hace más de un año
5 de julio de 2011
La realidad que atraviesa el ambito judicial es insólita: más del 20% de los juzgados nacionales y federales no tienen juez y las vacantes judiciales se acumulan mientras el gobierno nacional tiene para resolver 146 ternas donde todas tienen más de siete meses, y 67, más de un año.

Como consecuencia de ello, con tribunales acéfalos, las causas judiciales se atrasan más y se debe recurrir a jueces vecinos que quedan a cargo de más de un juzgado, subrogantes o suplentes de dudosa constitucionalidad, sin las garantías de inamovilidad que prevéla Constituciónpara asegurar su independencia.

La propia Cristina Kirchner debe resolver la situación porque mientras las vacantes judiciales se acumulan, le corresponde a la mandataria resolver 146 ternas donde todas tienen más de siete meses, y 67, más de un año.

Entre las causas de la demora no se explican las referidas a ternas por resolver que no tienen un especial peso político ya que las vacantes por cubrir son de lo más variadas.

Cabe destacar que hay faltante de jueces enla Capitaly el interior; civiles, laborales, contencioso administrativas y penales y que aún está pendiente la designación de todala Cámarade Casación dela Capital, que sin jueces no puede empezar a funcionar según informa un matutino.

Para la oposición, el Gobierno lo hace como una forma de debilitar ala Justicia. Enlos tribunales se interpreta, en el mejor de los casos, como una muestra de desinterés.