Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una periodista demandará a Strauss-Kahn por violación
Tristane Banon afirma que el ex titular de FMI intentó abusar de ella en el 2003. "No soporto más escuchar que, porque no le hago juicio, soy una mentirosa", se defendió
5 de julio de 2011
La periodista francesa Tristane Banon anunció en París su intención de presentar una denuncia por intento de violación contra el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn . "No soporto más escuchar que, porque no le hago juicio, soy una mentirosa. Desde el 14 de mayo (día del arresto de Strauss-Kahn en Nueva York) todo el mundo interpreta el significado de mi silencio y cada palabra de mi abogado sin siquiera escucharlo", dijo Banon primeras declaraciones desde que Strauss-Kahn fue encarcelado.

Pero, rápidos de reflejos, los abogados franceses del ex director del FMI respondieron que iniciarán juicio a Banon "por denuncias calumniosas". En Francia, una tentativa de violación es pasible de una pena máxima de 15 años de prisión, que puede ser mayor en circunstancias agravantes.

La periodista y escritora de 32 años, que fue la mejor amiga de la hija de Strauss-Kahn, lo acusa de haber intentado violarla durante una entrevista a comienzos de 2003, en momentos en que ella escribía un libro. Entonces, la madre de Banon, Anne Mansouret, miembro del Partido Socialista (PS), convenció a su hija de no presentar la denuncia.

Si bien Banon habló en su libro de aquella entrevista, omitió hacer referencia a una eventual agresión. En 2007 contó su experiencia con sorprendente frivolidad en un programa de televisión, en el que calificó a Strauss-Kahn de "chimpancé en celo". Interrogada por la prensa en aquel momento sobre las razones que la llevaron a no hacer la denuncia, Banon afirmó que "no quería ser para siempre la chica que tuvo un problema con Strauss-Kahn".

Su abogado, David Koubbi, afirmó que Banon tomó la decisión de presentar la denuncia hace unos 15 días. "Lo que sucedió en Nueva York no tiene ninguna incidencia. Tomamos el tiempo necesario para no ser instrumentalizados por la justicia norteamericana", afirmó Koubbi, que dijo que tampoco teme que el derrumbe del caso en Estados Unidos termine por debilitar el propio caso de su clienta. "Lo que sucede allá no nos atañe. Si aquella acusación contra Strauss-Kahn no existe, la nuestra es extremadamente sólida y justificada", insistió.

En un comunicado, los defensores del ex director del FMI, Henri Leclerc y Frédérique Baulieu, calificaron de "imaginaria" y "oportunista" esta denuncia, "justo cuando las acusaciones de crimen sexual contra su cliente se desmoronan en Nueva York".

"Ver a Strauss-Kahn en libertad, cenando en un restaurante de lujo entre amigos, me enferma", afirma Banon en una entrevista que publica este martes el semanario L'Express.