Argentina bien en la historia, pero con malos recuerdos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina bien en la historia, pero con malos recuerdos
Los "albicelestes" ganaron siete de 11 choques por Copa América. Colombia solo dos, uno de ellos en River. El recuerdo de los penales de Palermo
5 de julio de 2011
De la Redacción de Asteriscos. Tv

Argentina y Colombia ya es un partido que en cualquier nivel de competencia regional (eliminatorias y Copa América) se espera con ansiedad por la fuerte carga de emoción e importancia que ha tenido para ambos países en los últimos 25 años.

En el contexto de la Copa América ha jugado en 11 oportunidades con siete triunfos argentinos dos empates y dos victorias colombianas desde el primer choque oficial que se produjo en 1946.

Sin embargo los partidos disputados en el último cuarto de siglo quedaron marcados a fuego porque allí se produjeron los dos únicos triunfos cafeteros en el torneo continental y partidos “calientes” entre ambos representativos nacionales.

Los dos triunfos colombianos sucedieron en el partido por el tercer puesto del Torneo de 1987 donde los caribeños ganaron 2 a 1 en el Estadio de River Plate y con Diego Maradona en el campo de juego.

La otra victoria fue en el recordado encuentro de la primera fase del torneo de 1999 en Luque , Paraguay, cuando los colombianos ganaron 3 a 0, la fatídica noche de los tres penales marrados de Martín Palermo.

En medio de estos choques estuvieron los importantes triunfos argentinos de la Copa de 1991 de Chile, cuando venció 2 a 1 en la última fecha de la definición y con ese triunfo logró el torneo después de 32 años.

En el certamen siguiente, Ecuador 1993, se enfrentaron dos veces, en primera fase empataron 1 a 1 y en semifinales, tras igualar sin goles, Argentino logró el pase la partido del título tras ganar la definición de penales 6 a 5.

Lejos parece quedar en las historia los primeros choques de hace 65 años cuando el poderío de Argentina quedaba plasmado en el campo de juego con verdaderas goleadas: 9 a 1 (1946); 6-0 (1947); 8-1 (1951) y 4-2 (1963).

Finalmente, los últimos dos choque por Copa América fueron triunfos “albicelestes”, en Perú 2004 3 a 0 y en Venezuela 2007, por 4 a 2.

De todas maneras, fuera del contexto de Copa América pero con suficiente contenido para sostener que este partido es un clásico, está la inolvidable goleada de los cafeteros en las Eliminatorias de 1993 cuando festejaron un 5 a 0 en la cancha de River.