Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Para FMI, la Argentina es "una sartén con aceite hirviendo"
El director Nicolás Eyzaguirre aconsejó, además, que el país debería abrevar en su experiencia de la Belle Epoque para evitar caer en la tentación de repetirla
6 de julio de 2011
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la economía argentina es una "sartén con el aceite hirviendo", avalando la teoría de un posible recalentamiento sobre la que advirtió recientemente el semanario inglés The Economist. Y aconsejó que el país debería abrevar en su experiencia de la Belle Epoque para evitar caer en la tentación de repetirla.

Lo afirmó al participar de la jornada de cierre del seminario para América latina que el Banco Santander organizó en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un ex palacio veraniego de la familia real española con espectacular vista al mar Cantábrico.

Allí, el economista chileno recordó que, aunque pretenda evitarlo, es posible que la Argentina se tope con el FMI al intentar cerrar su meneado acuerdo con el Club de París. "Lo usual es que el Club nos consulte tras recibir una oferta, pero no me corresponde decirlo en nombre de ellos. Lo que trato de explicar es el procedimiento", se atajó.

Al analizar la situación actual de la economía argentina, recurrió a la imagen de una "sartén con el aceite hirviendo", avalando la teoría de un posible recalentamiento sobre la que advirtió recientemente el semanario inglés The Economist. Y aconsejó que el país debería abrevar en su experiencia de la Belle Epoque para evitar caer en la tentación de repetirla.

El consejo del encargado del Fondo para la región fue suscripto aquí por varios de sus colegas economistas que tomaron parte de la última jornada del seminario. Eyzaguirre dio por concluida la polémica sobre si el cambio en la economía mundial es coyuntural o estructural, a favor de esta última postura.

Dijo que el mundo está ante un largo ciclo de materias primas con muy buenos precios porque el hecho de que China haya migrado de un modelo de crecimiento que privilegiaba su sector externo a otro que tiene el foco en su mercado interno hace que estemos frente a "una especie de segunda revolución industrial", pero con eje en las commodities .

Incluso, arriesgó que los tiempos del dólar barato se alargarán, tras comentar que recientemente había cerrado la revisión de la economía de Estados Unidos en los términos del artículo 4° y que ella le permitió concluir: "Esa economía va a seguir creciendo débilmente por años, en el orden del 2%, lo que obligará a mantener políticas monetarias laxas".

De allí que alertó que la "tentación" de los gobiernos de la región por mantener tasas de crecimiento elevadas será "alta", e hizo un llamado para ir confluyendo hacia políticas fiscales y monetarias con un sesgo anticíclico, para confluir hacia tasas de expansión compatibles con el potencial de desarrollo de cada economía.