Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU atacó en Somalía contra supuestas bases de Al Qaeda
Un portavoz del gobierno de transición informó que el ataque habría dejado "muchos muertos". El presidente somalí respaldó el "derecho" de Washington a atacar al país africano
9 de enero de 2007
El ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en el sur de Somalia contra presuntas bases de la red terrorista Al Qaeda fue considerado un éxito por el gobierno de transición del país africano.

El portavoz del gobierno somalí de transición, Abdirahman Dinari, informó que la operación "dejó muchos muertos" y permitió atrapar a 28 extremistas islámicos cuando estos salieron de sus escondites para huir de la munición disparada por los aviones.

Sin embargo, reconoció que en la operación, que se extendió ayer durante casi todo el día en los poblados de Elnadow, Hayow y Kudha, también resultaron muertas numerosas cabezas de ganado y fueron devastadas cosechas.

En las áreas atacadas, tropas etíopes y somalíes perseguían a los últimos combatientes islamistas después de que fueran expulsados de las áreas que controlaban desde junio tras dos semanas de cruentos combates.

Según informaron cadenas estadounidenses de televisión, los ataques tuvieron como blanco, entre otros, a presuntos terroristas acusados por los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas de Washington en Kenia y Tanzania, que dejaron más de 250 muertos.

Hoy el presidente del gobierno de transición de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, respaldó en Mogadiscio el "derecho" de Estados Unidos a atacar en el país africano los presuntos escondites de Al Qaeda en el marco de su guerra contra el terrorismo.

Se calcula que más de 2.000 extremistas musulmanes están escondidos en la capital somalí y otras áreas del país desde que fueron derrocados los Tribunales Islámicos que buscaban imponer un régimen integrista basado en la ley islámica.