Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Macri y Filmus irían al balotaje
Según sondeos antes del cierre de la campaña porteña, la segunda vuelta será entre el jefe de la Ciudad y el candidato de la Rosada. Qué dicen los consultores
7 de julio de 2011
Las últimas encuestas antes del cierre de la campaña para la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se definirá en las urnas el próximo domingo, pronostican que habrá segunda vuelta entre el actual jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, y el candidato kirchnerista, Daniel Filmus.

Todos los pronósticos conducen a que en la segunda vuelta, que se hará el próximo 31 de julio, ambos candidatos se verán nuevamente en las urnas. Además, los encuestadores afirmaron que la gran duda a quién elegirán los candidatos de Fernando ´Pino´Solanas.

La ventaja de Macri a Filmus ronda entre 6 y 12 puntos, depende del sondeo. En tercer lugar llegaría Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, y más atrás un grupo de rezagados conformado por el exalcalde Jorge Telerman, la carrioísta María Eugenia Estenssoro, el autonomista Luis Zamora, el economista Ricardo López Murphy, el ex árbitro Javier Castrilli y otros.

Lo que dicen las encuestas:

Poliarquía: Mauricio Macri 45,3 %, Daniel Filmus 30,5 %.

OPSM-Zuleta Puceiro
: Mauricio Macri 33,4%, Daniel Filmus 27 %.

Aresco-Julio Aurelio
: Mauricio Macri 39,9 %, Daniel Filmus 32,9%.

Ricardo Rouvier
: Mauricio Macri 36,2 %, Daniel Filmus 29,8 .

Nueva Comunicación
: Mauricio Macri 39,1 %, Daniel Filmus 31,8%.

Giacobbe y Asociados: Mauricio Macro 42,7% Daniel Filmus 30,8%.

La mayoría de los especialistas consultados por el matutino coinciden en que Macri no va alcanzar el nivel de votos de la elección de 2007. En esos comicios el líder del PRO obtuvo 45,6% en la primera vuelta, mientras que Filmus llegó al 23,7% y tercero fue Telerman con 20,8%.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, consideró que los porteños viven "cierto desencanto" con el expresidente Boca Juniors y da las razones. "Por las promesas incumplidas, la falta de compromiso, la frivolidad, inexperiencia y displicencia de muchos de sus equipos, por el recurso excesivo al argumento del 'no se puede', por su debilidad ante los jueces, por su dependencia de los medios y, por sobre todo, por no acompañar algunas buenas decisiones del gobierno nacional".

Para el director de la consultora CEOP, Roberto Bacman, hace cuatro años Macri "ablandó su imagen mediante un gran asesoramiento, propuso alternativas y la gente compró eso, pero ahora volvió para atrás, se endureció y arrastra insatisfacción de gestión".

Analía Del Franco, directora de Analogía, cree que perder tres o cuatro puntos porcentuales tras cuatro años de gestión no es un problema para el macrismo. "Más allá del desgaste o decepción de su gobierno, la imagen de aprobación nunca bajó de 45%, aunque tampoco nunca subió más 55%", evaluó.

Si este domingo se confirma que Macri y Filmus pelearán en el balotaje, la gran incógnita de esta elección será conocer el destino de los votos solanistas. Para Bacman esos votantes serán clave para definir al ganador. "Hoy están renuentes y contestan que van a votar en blanco. Si pasa eso pasa favorece a Macri, pero generalmente no hay tanto voto en blanco en segunda vuelta, así que hay que ver para qué lado van".

Bacman estimó que el votante porteño es "culturalmente progresista" y tiene como principal preocupación a la seguridad y en segunda instancia la salud y la educación pública por más que no las use. "Buenos Aires es muy rara. Los porteños también están muy preocupados con cuestiones más banales, como la intendencia, el tránsito, la limpieza o las inundaciones".

El director de Poliarquía Consultores, Fabián Perechodnik, conjeturó que la segunda votación de los seguidores del cineasta no cambiarán el resultado obtenido de antemano. "El voto a Solanas es considerado un voto independiente y progresista, y por eso es difícil predecir como se comportará ante un eventual balotaje. De acuerdo a los últimos sondeos, Pino no alcanzaría una cantidad de votos tal que sea decisiva para definir la elección a jefe de Gobierno".

Por poseer el PBI más alto del país, Perenchodnick describió a la Ciudad como un distrito electoral de voto 'moderno', donde se reside el centro económico y financiero. Además, calificó a los capitalinos de "sofisticados", ya que cambian su voto entre comicios, y recordó que el elector porteño representa el voto "no peronista" porque nunca tuvo un jefe de Gobierno del PJ.

Daniel González, director de Investigaciones de Mercado de Nueva Comunicación, aseveró que 50% de los electores de Pino lo harían en el balotaje por Filmus, mientras que el 25% lo haría por Macri y el resto son indecisos. En este escenario, González pronostica que los votos de Telerman irán al kirchnersimo, mientras que los de Estensoro y López Murphy se inclinarían en mayor proporción al PRO. Según el consultor de NuevaCom, hay varios tipos de electores en Capital, que en algunos temas pueden o no coincidir. "Las formas y las políticas de Macri tienen mayor nivel de aceptación en la zona sur, donde la gestión y las formas peronistas de PRO son más valoradas que las de Filmus, quien tiene su mayor nivel de adhesión en la zona centro de la ciudad".

La socióloga Del Franco aseguró que dos tercios de los que votan a Proyecto Sur lo harían por el candidato de la Casa Rosada, mientras que el tercio restante "no sabe a quién votará" y se muestra escéptico. "Los votantes de Pino pueden ser muy sensibles a la reacción de los candidatos la misma noche de la elección", advirtió la jefa de Analogías.

Luis Costa, analista de la consultora Ipsos Mora y Araujo, presume que existe "algún tipo de afinidad" entre los votantes de Filmus y de Solanas, pero no son necesariamente los mismos. "El voto a Filmus está anclado en forma directa a la imagen positiva de la Presidente. El voto a Solanas tiene un alto componente de anti-kirchnerismo y en ese sentido tiene vínculos oscuros con el macrismo". A su juicio, los solanistas podrían estar "bastante más repartidos de lo que se cree" y más en un electorado tan "ecléctico" como el porteño.

Para Zuleta Puceiro el resultado del balotaje dependerá de cómo reaccione Macri en caso de ganar la primera vuelta. "La impericia para administrar la victoria de los ganadores puede otorgar una sobrevida potente y singular a los derrotados", explicó el titular de OPSM.

"Desde esa perspectiva -continuó Zuleta-, la reacción puede volcar de campaña a los ganadores de la primera vuelta. El sistema de balotaje es un sistema que premia la moderación, la capacidad de articular, cruzar puentes, ensayar nuevos rumbos, etc. Es de esperar cruces de votos y en cualquier sentido, dependiendo mucho del modo como unos y otros administren su victoria".