Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Efecto Chávez" golpea a los mercados de la región
Las acciones de las empresas que volverían a manos estatales cayeron con fuerza en Wall Street. Y la Bolsa de Caracas perdió casi un 19 por ciento, un récord
9 de enero de 2007
La renacionalización anunciada por Hugo Chávez para el sector de enería eléctrica y teléfonos impactó fuerte en los mercados.

Se produce un fuerte desplome de la Bolsa de Caracas que pierde 18,66 %.

Sucede luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara ayer que planea nacionalizar diversas empresas de servicios.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó hoy 2,83 por ciento en medio de un derrumbe
generalizado de los mercados americanos, que recibieron muy mal el anuncio de reestatización realizado por el presidente de Venezuela.

El indicador MerVal retrocedió a 2.011,85 puntos, en medio del mal humor de los operadores por el comportamiento bursátil internacional.

La acción de la empresa de telecomunicaciones CANTV cae 34% en Wall Street y 44% en Venezuela.

Y fue suspendida la cotización de la empresa Electricidad de Caracas cuando caía 24%.

En la Argentina, el Merval pierde 2,4% y los bonos bajan. El Bovespa brasileño retrocede 2,2%. El IPC de México lo hace 1,1%. También son afectadas las acciones de varias empresas de energía y telecomunicaciones de la región.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones venezolana CANTV caen 35 % en la apertura de Wall Street, tras el anuncio.

Los títulos de la empresa, en la que participa con un 6% Telefónica, que se negocia en la bolsa de Nueva York mediante ADR (American Depositary Receipts), caían 6.61 dólares, un 34.97 %,

El presidente reelegido de Venezuela anunció ayer el traspaso a manos públicas de la empresa de telecomunicaciones CANTV, con el argumento de que "hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado".

En tanto, la Bolsa de Valores de Caracas se desplomó a -10,50% a media jornada, equivalente -6.509,28 unidades por debajo de su cierre del lunes, tras la orden el lunes del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la empresa de telecomunicaciones CANTV.

Las acciones de la CANTV (Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela) y la privada Electricidad de Caracas, cuya nacionalización anunció Chávez el lunes Chávez, tienen el mayor peso y determinan las cifras de la Bolsa venezolana.

En el reporte de media jornada de la Bolsa de Caracas CANTV ambas empresas fueron retiradas de la lista de empresas que cotizan en la jornada. CANTV no operó este martes y Electricidad de Caracas fue retirada a media jornada "para proteger a los accionistas".

El dólar en el mercado paralelo se disparó y cotizó este martes en 4.100 bolívares, 600 bolívares más que su cotización del lunes cuando se ubicaba en 3.500 bolívares.

Venezuela tiene un Control de Cambio desde febrero de 2003 con un tipo de cambio actualmente cifrado en 2.120 bolívares por dólar.

Las acciones de la empresa de comunicaciones venezolana CANTV habían perdido un cuarto de su valor este martes en la bolsa de Nueva York, una hora y media después de la apertura de los mercados.

CANTV, creada en 1930 como una empresa privada, fue nacionalizada a partir de 1950.

En 1991 fue privatizada nuevamente y la mitad de sus acciones fueron vendidas en aquel momento al público a través de operaciones en la bolsa.