Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Papelón de las consultoras ligadas a la Casa Rosada
Nunca se 'equivocaron' tanto en sondeos previos. Según la prensa oficialista, le daban entre 6 y 7,5 puntos de diferencia a Macri. La distancia superó los 19
11 de julio de 2011
Como mínimo hay que decir que no hicieron bien su trabajo, para no ingresar en el fangoso terreno de la tenue línea entre los resultados de los sondeos y los candidatos que los pagan.

Según publicó el 'house organ' oficialista Tiempo Argentino, tal vez para tratar de influir en el resultado de las elecciones porteñas, las últimas mediciones de Ricardo Rouvier & Asociados, Ibarómetro y Aresco (Julio Aurelio) mostraban una distancia de apenas 6,25 y 7,4 puntos porcentuales entre Macri y Filmus, cuando terminó siendo de más de 19.

Tiempo Argentino -que siempre suele contar cómo 'mienten' o tergiversan Clarín y La Nación-, informó antes del comicio que con los últimos sondeos de intención de voto, sólo esa era la ventaja que el actual jefe de gobierno porteño le llevaba al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

"Muy lejos está, sin embargo, Mauricio Macri de la barrera del 50%, la que le permitiría evitar la segunda vuelta en sus aspiraciones reeleccionistas", decía Tiempo. Macri superó el 47%, no tan lejos al final.

Tiempo Argentino citó las encuestas realizadas por las consultoras Ibarómetro -Doris Capurro, esposa del ultraoficialista Marcelo Capurro, editor de Debate-, Aresco (Julio Aurelio, quien con este guarismo rifó parte de su capital como encuestador) y Ricardo Rouvier & Asociados -otro consultor cercano a la Rosada- mostraba, tal como se preveía desde el inicio de las campañas electorales, una definición en la compulsa porteña que reeditará el ballottage de 2007.

Para Ibarómetro, la fórmula compuesta entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tenía una intención de voto del 41,4% de los votos, mientras que el binomio Daniel Filmus-Carlos Tomada cosecha el 34,3% de las voluntades.

Un escenario similar mostraba Ricardo Rouvier & Asociados con los candidatos del PRO, cosechando el 42,6% de los votos frente al 35,2% del FPV.

Los guarismos de Aresco tampoco diferían significativamente, aunque marcaban, entre las tres consultoras, la menor brecha entre una y otra fórmula. Macri tiene una intención de voto del 41,5% frente al 35,25% de Filmus.

Un papelón de las consultoras. Y de algunos medios que perdieron hace rato la brújula del periodismo, o que en realidad no la respetaron jamás.