Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El sueño de un joven de 18 años que tiene que marcar a Messi
Vive y estudia en Estados Unidos. De vacaciones fue a practicar con la sub 20 de su país. La Volpe lo descubrió, lo hizo debutar y lo trajo a la Copa América
11 de julio de 2011
El costarricense Francisco Calvo, con 18 años recién cumplidos, los festejó el viernes 8 en Jujuy, tien uan rica e increíble historia personal para contar y este lunes sumara uno capítulo ya que será el defensor de su selección encargado de marcar al mejor futbolista del mundo, Lio Messi.

Hasta aquí no es un dato relevante. Pero si contamos que este futbolista amateur es un estudiante de criminología en Estados Unidos, el panorama suena curioso.

Calvo vive y estudia en Houston. Allí juega como defensor para el San Jacinto College. "Llega con lo justo a fin de mes", dicen en su entorno. Es que la beca que le ofrecieron dista bastante de los millones de euros que percibe Lionel Messi, a quien deberá custodiar en el Estadio Mario Kempes de Córdoba el lunes por la noche.

Dice la historia que Calvo regresó a Costa Rica de vacaciones y consiguió un permiso especial para practicar con el Sub 20. El protagonista quería entrenarse para no perder estado físico. Así, casi sin querer fue que su vida sufrió un cambio gradual. Porque que el técnico argentino Ricardo La Volpe lo descubrió y le dio una oportunidad.

El 29 de mayo de este año, Calvo tocó el cielo con las manos. Jugó para los Ticos el amistoso ante Nigeria. Fue 1-0 con gol de Madrigal y sueño cumplido para el futbolista amateur. Su actuación conformó al Bigotón, quien lo puso en la lista oficial de Costa Rica en la Copa América.

"Me gustó apenas lo vi y lo llamé para el Sub 20. Tiene muchas condiciones. Dependerá de él si sigue estudiando o se dedica al fútbol", dijo La Volpe. "Es fuerte y se destaca en el juego aéreo. Su idea es dedicarse al fútbol, aunque en Estados Unidos está haciendo una buena carrera desde hace nueve meses", le cuenta el periodista Juan Ulloa, de Repretel.

La Federación de Fútbol de Costa Rica le abona los honorarios correspondientes por su labor en la Copa América, pero no tiene otro ingreso que los dólares que recibe de la Universidad.
"El quiere dedicarse al fútbol", aseguran en el cuerpo técnico. Hay buenas señales. En Jujuy marcó al colombiano Radamel Falcao y su trabajo gustó. Tanto que el técnico Salvador Ragusa lo pidió para su Lobo jujeño.

En Córdoba no la tendrá fácil. Deberá anular a Lionel Messi. Y se sabe que en el fútbol nada es imposible. Y este humilde futbolista anda con ganas de escribir un nuevo capítulo en esta historia.