Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo quedará la Legislatura porteña a partir del 10/12
El PRO ganó 16 bancas y reforzará su postura con 26 escaños. El kirchnerismo logró 9 lugares y tendrá 13 representantes. Proyecto Sur sumará 4 legisladores
11 de julio de 2011
Si bien el 31 de julio los porteños votarán la segunda vuelta de los comicios en Capital Federal entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, la legislatura ya tomó un nuevo colo con los resultados del último domingo.

El macrismo ganó 16 bancas y reforzará su postura dominante con un total de 26 escaños, aunque no le alcanza para ser mayoría. El Frente para la Victoria logró 9 lugares y tendrá 13 representantes. Más atrás, Proyecto Sur sumará 4 legisladores y tendrá 11 escaños desde diciembre.

El PRO sumó dos legisladores a los 14 que puso en juego consiguiendo así 26 diputados para diciembre, aunque ese número no le alcanzó para cosechar la mayoría en la Legislatura -se obtenía con 31 escaños- por lo que deberá negociar con la oposición la aprobación de proyectos que considera clave.

En tanto, a las listas del kirchnerista Daniel Filmus, ingresarán nueve dirigentes, mientras que el partido Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, agregó cuatro representantes, a su actual composición de siete diputados, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió apenas logró retener una sola de los dos representantes que estaban en juego.

La elección tuvo un marginal corte de boleta, que perjudicó las chances del macrismo de lograr 17 bancas, ya que la lista encabezada por Sergio Bergman obtuvo 45%, mientras que la de jefe de gobierno, de Mauricio Macri, cosechó el 47.

Tras el resultado, el PRO tendrá a partir del año que viene un bloque de 26 legisladores, sobre un total de 60, Pino Solanas tendrá el segundo bloque más numeroso, seguido del Frente para la Victoria, de la Coalición Cívica, del ibarrismo, dela UCR y de otros unibloques.

En el caso de la lista que encabezaba Daniel Filmus, la principal "novedad" fue que la "colectora" que tenía como primer candidato a diputado a Juan Cabandié, un ultrakirchnerista "puro", obtuvo 14% (5 bancas), frente al 6,6% que tuvieron las de Aníbal Ibarra (dos) y Gabriela Cerruti (dos).

Otro de los datos relevantes de la elección fue que el partido de Solanas fue segundo, detrás del PRO en siete Comunas, favorecido tanto por el corte de boletas como por la dispersión de los candidatos a legisladores.

Por último, las principales fuerzas "derrotadas" fueron la de Carrió, que apenas cosechó un porcentaje que logró retener una banca, y la candidatura de Jorge Telerman, el ex jefe de gobierno, que además de encabezar la lista por el Ejecutivo, lo hizo también para la Legislatura.