Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Autocrítica de aliados K: "Se cometieron muchos errores"
La legisladora sabbatellista Gabriela Cerruti fue la encargada de reconocer que en "estas semanas hay que ocuparse de que queden más clara las posiciones"
11 de julio de 2011
La la legisladora sabbatellista que renovó su banca hasta 2015 con una lista colectora a la del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, reconoció que "se cometieron muchos errores", y apuntó a que "en estas semanas hay que ocuparse de que queden más clara las posiciones".

"Se cometieron muchos errores. Estaría bueno tomarse una par de horas de reflexión para plantearse una campaña que es totalmente nueva. El balotaje es otra cosa, hay que confrontar con otro discurso, con otro proyecto. En estas tres semanas hay que ocuparse de que queden más clara las posiciones", reflexionó Cerruti, de cara al balotaje del 31 de julio.

Cerruti explicó tres motivos por los cuales Filmus no superó la barrera de los 30 puntos porcentuales como casi todas las encuestadotas vaticinaban.

El primero tiene que ver la mirada kirchnerista de la Ciudad. "Sin dudas que hubo mucho errores (en la estrategia de la campaña). No creo en plantear una descripción de la realidad que no tiene nada que ver a lo que el ciudadano vive habitualmente porque siente que le hablan de otro país. Tenemos que plantear otra mirada con respecto a la Ciudad, otra asignación de recursos, qué tipo de obras hay que hacer, pero no hay que partir del hecho de una descripción de la ciudad que no tiene que ver con lo que los ciudadanos perciben cotidianamente".

Para Cerruti, el segundo motivo fue el exceso de confianza en la Rosada. "La relación con el Gobierno nacional en la Ciudad pesa mucho. Hubo un cierto entusiasmo en creer que sólo con el apoyo del Gobierno nacional se ganaba. Es un poco endogámico pensar sólo en lo que sucede dentro del grupo de uno", detalló la periodista diputada.

El último tiene que ver con un error estratégico en el enfoque del votante. "Hubo un discurso muy ligado a llegar a los ya convencidos, cuando en realidad en una campaña lo que uno tiene que tratar de hacer es llegar a los no convencidos, llegar al círculo que todavía no nos escuchó porque piensa diferente que nosotros", comentó Cerruti, y agregó: "No son a mis amigos a los que tengo que convencer".

De cara al balotaje, la legisladora de Nuevo Encuentro recomendó tener en cuenta para la nueva estrategia lo que ella denominó "doble composición del voto de Filmus". Según dijo Cerruti, poco menos del mitad de los que votaron al senador nacional eligieron hacerlo a través de la lista oficial, que vinculaba a Filmus con la Casa Rosada. Pero el otro 50% lo votaron a través de listas que planteaban una cuestión más de independencia, de autonomía.

"Esta doble composición es algo a tener en cuenta. Habla tal vez de las fortalezas y las debilidades de la propia fórmula y de cómo llegó ese discurso a los porteños: qué parte es la que más hay que apoyar o hacer crecer para que entiendan nuestros proyectos, es parte de la reflexión que tenemos que hacer hoy", sentenció la exministra de DDHH porteña.