Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
UE: buscan frenar el derrumbe de mercados
El BCE salió a comprar deuda de países periféricos de la UE para apaciguar temores de los inversores sobre su solvencia. Foco en Grecia, Italia y España
12 de julio de 2011
Tras el "lunes negro" de la rueda pasada, el BCE salió a comprar deuda de los países periféricos de la UE para apaciguar los temores de los inversores sobre su solvencia.

En el inicio de la jornada las pérdidas superaban 3%. En Wall Street, el Dow Jones avanza 0,1%, el S&P500 0,1% pero el Nasdaq desciende 0,2%. En Europa, Atenas ahora baja sólo 0,2%, Madrid 0,8%, Fráncfort 0,7%, París 1% y Londres 0,8%. Milán que caía 3% revirtió la tendencia y gana 0,7% al igual que Lisboa que lo hace 0,6%. En Asia, Tokio perdió 1,4%, Hong Kong 3,1% y Shanghái 1,7%. Los mercados de Europa moderan caídas tras un inicio de rueda que marcaba bajas de hasta 3%. Sin una solución política sobre Grecia de parte UE, las bolsas europeas tuvieron ayer su "lunes negro". Pero hoy rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra comprando deuda española e italiana apaciguan los temores de los inversores. Wall Street abrió en baja aunque tras las versiones de que el BCE este comprando deuda moderó las fuertes bajas que venían teniendo los futuros.

Tras el fracaso de la cumbre de la UE en el día de ayer, el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, reconoció que ya no se descarta la posibilidad de que Grecia incurra en una cesación de pagos selectiva de su deuda. "Nos las hemos arreglado para romper un nudo, un nudo muy complicado de una declaración contradictoria en la que por un lado se habla de una implicación sustancial del sector privado y por el otro de que se quiere evitar una moratoria selectiva", dijo de Jager a la prensa antes de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.

"Hay muy pocos motivos para que el mercado vea alguna fortaleza hoy", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management. "Mucha gente se ha visto conmocionada por esto. No esperaban que la cuestión italiana explotará tan rápido", agregó.

Por otro lado, las fuertes subas de las primas de riesgos de los PIGS parece haber despertado la acción del BCE que comanda Jean Claude Trichet. "Hay rumores (que tienen su origen en el mercado de divisas) de que el central europeo está comprando BTPS (deuda pública italiana), pero no hemos visto señal de estas compras", dijo un operador. Otro agente dijo que había habido cierta compra de papel italiano en el marco de transacciones regulares del banco central dirigidas a reequilibrar carteras.

El mal clima de negocios afectó a los principales mercados bursátiles de Asia. El Nikkei de Tokio cayó el 1,43 por ciento, o 143,61 puntos, hasta situarse en 9.925,92 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó el 1,49 por ciento, o 12,97 puntos, hasta 857,19.

En Seúl, el índice Kospi bajó el 2,20 por ciento, o 47,43 puntos, y terminó la sesión en las 2.109,73 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió un 1,55 por ciento, o 7,74 puntos, para situarse en los 490,63 puntos. Para el mayor indicador bursátil de China, la bolsa de Shanghái, la cosa no cambió y cerró 1,73 por ciento abajo. En Hong Kong, la bolsa bajó un 3,06 por ciento, ya que el índice referencial Hang Seng bajara 684,07 puntos hasta los 21.663,16.