Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Las prepagas aumentarían sus cuotas un 18 por ciento más
Se lo adelantó Guillermo Moreno a los directivos de las clínicas. Por supuesto que las empresas de salud trasladarán el aumento a sus afiliados. Será en dos partes
13 de julio de 2011
Se viene un nuevo aumentazo en la medicina privada. Se trata de una suba del 9% en las cuotas de agosto, en tanto que otra suba similar llegaría para fin de año, con lo que se completaría un ajuste del 18%.

Así se desprende de la reunión entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con una asociación de clínicas y sanatorios, en la que se refirió al tema.

Estas empresas prestadoras, por su parte prevén aumentar un 30% -en dos tramos de 15%- los aranceles cobrados por sus servicios a las prepagas, para hacer frente a la recomposición de salarios y a la suba de precios de servicios e insumos, según afirmó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), según supo La Nación.

Justamente, por el hecho de que esos mayores costos son trasladados a los precios que abonan las prepagas, es que Moreno recibió ayer a las clínicas. La reunión fue con los directivos de Adecra y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim).

Moreno les comunicó que el aumento de las prepagas será del 14% (en dos etapas del 7%) para los planes que tienen copagos (que son minoritarios) y del 18% para planes generales, también en dos tramos, en este caso del 9 por ciento. Desde las prepagas, no hubo declaraciones sobre el tema, mientras que desde el Gobierno, las fuentes consultadas no confirmaron ni negaron el dato.

Moreno ya convocó para este viernes a los representantes de un grupo de prepagas, que serían los mismos con quienes se reunió el viernes pasado. Y allí les comunicaría su decisión.

Los afiliados de las prepagas ya recibieron la notificación de una suba del 15% para agosto, y sólo después de esa notificación Moreno llamó a referentes del sector para intentar bajar el porcentaje.

El viernes pasado, Moreno había señalado que su intención es que la suba sea de no más de un dígito. Tras la reunión, fuentes del sector hablaron de que se había llegado a un acuerdo por un alza del 9% en agosto. Sin embargo, horas después se llamó desde el Gobierno a los directivos, para comunicarles que el tema quedaba en suspenso y que serían citados para un nuevo encuentro. Tal como informó LA NACION el sábado pasado, Moreno no descartó en ese momento que se vayan a aplicar aumentos, más allá de la modalidad. Ayer, esa posición fue ratificada en la reunión con los prestadores.