Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El 'IPC Congreso' duplica a la inflación del INDEC
Para junio midió 1,52 por ciento. El número está en línea con la que miden los distintos organismos estadísticos provinciales, y muy lejos de la cifra que informa el Indec K
13 de julio de 2011
Un grupo de legisladores de la oposición lanzó el "Indice Congreso" para medir la inflación.

La iniciativa, que calcula la inflación según el promedio de los datos de ocho consultoras privadas que fueron censuradas por el Gobierno para evitar que divulguen mediciones del costo de vida que dejan en evidencia la manipulación de los datos oficiales, arrojó un incremento promedio del 1,52% en los precios relevados durante el mes de junio.

En este sentido, la medición anualizada, es decir, la correspondiente al período que va del mes pasado a igual mes de 2010, se eleva al 23,6 por ciento, según se informó al cabo de una conferencia conjunta de la que participaron los diputados Patricia Bullrich y Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (PJ Federal), Silvana Giudici y Elsa Alvarez (UCR), Federico Pinedo y Paula Bertol (Pro) y Cynthia Hotton (Valores para mi País). En la oportunidad, Bullrich contrastó las mediciones privadas con las que realizan los organismos de estadística de distintas provincias, y destacó que para estos entes oficiales "la inflación de junio fue del 1,5 por ciento y la interanual está en el 23,1 por ciento, cifras casi iguales a las de los analistas privados".

El contraste existente entre los números que habitualmente difunde el Gobierno y la confluencia que exhiben las mediciones privadas y las públicas, pero realizadas por distintas provincias, no hace más que evidenciar las groseras manipulaciones en que incurre el Indec.

Un simple cotejo de cifras lo deja a la vista. Mientras el ajuste en los precios entre enero de 2007 (momento de la intervención al Indec) y mayo de 2011 llegó al 130,3% para el promedio de los privados y escaló al 136,9% para el promedio de las mediciones provinciales, para el Indec el alza fue de apenas 44,4 por ciento.