Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno reconoció demoras en el ingreso de autos a Brasil
El ministerio de Industria adjudicó las demoras a "problemas logísticos en los puertos" y no a trabas comerciales impuestas por el principal socio del país en el Mercosur
14 de julio de 2011
El Gobierno admitió que se demoró en los últimos días el ingreso de automóviles argentinos a Brasil, aunque lo atribuyó a "problemas logísticos en los puertos" y no a trabas comerciales impuestas por el principal socio del país en el Mercosur.

Así lo aseguró hoy una alta fuente del Ministerio de Industria, respecto de las informaciones periodísticas que indicaban que había 40 mil automóviles argentinos varados en la frontera esperando para entrar a ese país y advertían sobre la posibilidad de un recrudecimiento del conflicto comercial que tuvieron los dos principales socios del Mercosur en mayo.

La situación de tensión se verifica en la frontera, a partir de impedimentos mutuos que preocupan a los empresarios de los dos países.

"En una relación comercial de la magnitud que tienen Brasil y Argentina, que este año superará los 40 mil millones de dólares, es lógico que se susciten algunas diferencias", expresó la fuente.

El funcionario indicó que "en el sector automotriz, Brasil liberó 18.500 unidades fabricadas en la Argentina en la última semana -tomando de miércoles a miércoles- que equivalen a 300 millones de dólares".

En ese sentido, el informante destacó que "la propia Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) comunicó que se registraron récords de producción y exportaciones en junio pasado y en el primer semestre de 2011".

"En junio -agregó- la Argentina produjo 80.800 unidades y exportó 46.750 vehículos y en el primer semestre las cifras de ADEFA indican que la Argentina produjo 392.300 unidades y exportó 242.250 vehículos".

La fuente señaló también que "según cifras del monitoreo que realizan ambos países periódicamente, el stock de autos 'demorados´ en puertos brasileños producto de las licencias, ronda los 10 mil vehículos" y destacó que "Brasil aplicó licencias no automáticas (LNA) al sector automotor".

De todos modos, reconoció que "el paso de los autos a Brasil se ralentizó debido a los problemas de logística en los puertos, ya que allí se acumulan autos de todo el mundo, principalmente de la Argentina, de México y del sudeste asiático, que esperan cumplimentar el trámite de nacionalización con la consiguiente aprobación de la licencia no automática".