Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Desde hace más de un año que para INDEC inflación es de 0,7%
Para las estadísticas oficiales los precios registraron un alza un poco menor de la mitad del promedio de las mediciones privadas, que se ubicó en 1,52 por ciento
15 de julio de 2011
Desde hace catorce meses, para el Gobierno la inflación se ubica entre 0,7 y 0,8%. En el caso de junio, el Indec informó que los precios registraron un alza del 0,7%, es decir, un poco menos de la mitad del promedio de las mediciones privadas, que se ubicó en 1,52 por ciento.

Para las estadísticas oficiales, la suba de precios en el último mes fue liderada por el rubro indumentaria, con un 1,7 por ciento, seguida por equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 1,0 por ciento, y transporte y comunicaciones, con un 0,8 por ciento.

"Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,9 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento, tuvieron una variación de 0,4 por ciento, con respecto al mes anterior", informó el Indec en su comunicado oficial. Además, con el dato de junio, el primer semestre de 2011 habría cerrado con una suba del 4,7 por ciento, mientras que en doce meses acumula una alza apenas inferior al 10 por ciento.

Según el Indec, la canasta básica de alimentos, que se utiliza como parámetro para determinar el nivel de indigencia, registró en junio un alza del 0,4% y de esta manera, una familia tipo (dos adultos y dos menores) pasó a necesitar ingresos mensuales por $ 596,14 para no caer en la indigencia. Por su parte, en el acumulado de los últimos doce meses, la suba llegó al 10,4%, mientras que la inflación minorista del mismo período se ubicó en 9,7 por ciento.

Algo parecido sucedió con la canasta básica total, que además de los alimentos reúne a algunos servicios básicos. Según el organismo oficial, en el último mes la suba llegó a 0,5% y, para no caer por debajo de la barrera de la pobreza, en junio un hogar tipo debió tener ingresos por 1314,1 pesos. En este caso, igualmente, el incremento acumulado en doce meses también se ubicó por encima de la inflación general y se ubicó en 11,8 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento en junio con relación a mayo y, desde enero, se incrementaron 6,1 por ciento, mientras que la industria de la construcción directamente tuvo una baja del 0,7 por ciento y así completó un semestre con un avance del 6,3 por ciento.