Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Estados Unidos quedó a dos semanas de un probable default
El secretario del Tesoro advirtió que el 2 de agosto se queda sin recursos. Standard & Poor's dijo que podría rebajar la calificación de la deuda de EE.UU. en 90 días
15 de julio de 2011
La economìa de EEUU está a un paso de un probable default. Así lo advirtió secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que dijo que el 2 de agosto se queda sin recursos.

El propio presidente, Barack Obama, les habló a los políticos norteamericanos, quienes no se ponen de acuerdo para elevar el techo de endeudamiento que tienen permitido, medida sin la cual el gobierno federal podría mostrarse incapaz de pagar a sus acreedores. "Pienso que, en un momento dado, los estadounidenses van a perder la paciencia si piensan que los políticos están jugando y no toman con seriedad los problemas para resolverlos", afirmó el presidente a una cadena televisiva.

Geithner como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, previnieron a coro contra el desastre que eso significaría. Incurrir en un default "sería como pegarse un balazo en el pie", dijo el banquero, gráfica metáfora de lo que luego definió como "un golpe autoinfligido", en referencia al temor de que el gobierno demócrata y la oposición republicana no alcancen un acuerdo para elevar el techo de deuda. "Es vital mantener la confianza del mundo", clamó Bernanke, en el comité bancario del Senado.

Además, la agencia Standard & Poor's advirtió que "existe al menos una en dos posibilidades" de que podría rebajar la calificación de la deuda de EE.UU. "en los próximos 90 días".