Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner evitará cruzarse con el presidente iraní en Ecuador
El Presidente decidió suspender su participación en la asunción de Correa como mandatario de ese país, porque allí estará su par iraní, Mahmud Ahmadinejad
10 de enero de 2007
El presidente Néstor Kirchner no irá a Ecuador la semana próxima para la ceremonia de asunción de Rafael Correa.

Aunque no se dieron oficialmente los motivos para la cancelación del viaje, trascendió en las últimas horas que la presencia en el acto del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, fue clave para la decisión.

Una fuente de la Casa de Gobierno consignó que aún no se designó quien encabezará la delegación argentina que concurrirá a Quito.

El dato de que Ahmadinejad va a estar en el momento de la asunción de Correa fue al parecer determinante para que Kirchner desistiera de viajar. Hay dos temas que generan incomodidad para el gobierno argentino: la causa por el atentado a la AMIA y la fuerte tensión existente entre Irán y los Estados Unidos.

La Justicia argentina mantiene un pedido de captura internacional de ocho ex altos funcionarios iraníes, entre ellos un ex presidente y un ex canciller, a los que acusa de ser responsables de la voladura de la AMIA, en 1994. Por esta razón las relaciones diplomáticas entre Teherán y Buenos Aires se encuentran reducidas al mínimo y han estado al borde de la ruptura total.