Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Argentina se quedó de nuevo sin nada
Empató 1-1 con Uruguay y en los penales volvió a fallar. Los uruguayos vencieron 5-4. Muslera le tapó el remate a Tévez y sus compañeros marcaron todos
16 de julio de 2011
De la redacción de Asteriscos.tv

Argentina se fue demasiado temprano de la Copa América 2011 que organizó, al perder en los penales contra Uruguay por 5-4, tras haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario y en el suplementario, y entonces el conjunto "charrúa" se clasificó para las semifinales, en donde se enfrentará a Perú, el próximo martes en La Plata.

Los goles del partido fueron marcados por Diego Pérez, a los 5 minutos, e igualó Gonzalo Higuaín, a los 16, de cabeza.

Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones del propio Pérez en Uruguay y Javier Mascherano, en Argentina.

En la definición por penales Uruguay marcó a través de Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres, mientras que en Argentina marcaron Messi, Higuaín, Pastore y Burdisso, mientras que el arquero Muslera le contuve el remate a Tévez.

Uruguay sorprendió al equipo de Batista a los 5 minutos, cuando un tiro libre de Forlán lo bajó Alvaro Pereira, Romero dejó el balón corto y de arremetida Diego Pérez la empujó al gol, ante la incredulidad de todos los hinchas locales.

Pero Argentina no se quedó atrás e intentó abrir el ataque, con Sergio Agüero por izquierda, aunque el 'Kun' no remataba cuando tenía chance o equivocaba el pase.

Argentina se plantó bien firme en el mediocampo con Fernando Gago y Javier Mascherano, pero Pérez y Pereira ejercían la presión en esa zona, donde el juego iba a definirse para un lado o para el otro.

Messi se colocó detrás de los volantes, algo recostado por la derecha y con la marca de Arévalo Ríos muy cerca, pero el hombre del Barcelona de España se le escapó una vez, envió un precioso centro al corazón del área y "Pipita" Higuaín entró solo y con un cabezazo preciso igualó el tanteador.

Iban apenas 15 minutos y parecía que se habían jugado 45, por la tensión y la emoción que se vivió en tan poco tiempo.

Messi empezó a desequilibrar la línea media visitante, porque se recostó por la derecha, aceleró y tocó de primera o bien dejó a varios rivales en el camino y los uruguayos debieron apelar a las faltas y los jugadores se llenaron de tarjetas amarillas.

Argentina estaba concentrada en cada centímetro del campo de juego, mientras que Uruguay apeló a un error de los de Batista y a una posible pelota parada.

El partido fue áspero y las fricciones, propuestas en general por Uruguay se repitieron constantemente, pero Argentina al hacer faltas, muchas veces innecesarias, se complicaron con el juego aéreo, en especial desde pelotas paradas y por la capacidad del capitán Lugano.

Precisamente un cabezazo de Lugano pegó en el travesaño, pero en esas situaciones Uruguay se quedó con un hombre menos por la expulsión de Diego Pérez, por una falta sobre Gago.

El partido siguió siendo tenso y con mucha presión en el mediocampo, dejando el resultado abierto para cualquier cosa.

Para el segundo tiempo el ritmo vertiginoso del primero, pero con más especulación de Uruguay en torno a la administración de los tiempos y de las fuerzas, dado que el hombre de menos que tenía en la cancha le hizo tomar esa actitud.

Argentina intentó siempre desde el ingenio de Messi, que se recostó sobre la derecha y con diagonales y profundidad fue el conductor del equipo.

Uruguay apostó a la experiencia de Forlán y Suárez para recibir de espaldas, tocar de primera y salir al ataque, contra una defensa argentina que erró mucho en la marca, en especial de Gabriel Milito.

Argentina equivocó la manera de atacar, aunque intentó abrir por los laterales, con las subidas de Zabaleta en derecha y Zanetti en izquierda, pero no pudo terminar la jugada.

Sobre los 32 Messi habilitó de manera estupenda a Higuaín y el delantero del Real Madrid le dio de media vuelta y Muslera envió al córner, pero a los 33 Suárez dejó a varios defensores argentinos en el camino, cedió a Forlán, pero el remate del delantero fue bien tapado por Romero, en una clara chance de gol.

El ingreso de Pastore para acompañar a Messi le dio a Argentina un volumen de juego mucho más atildado y los defensores uruguayos se cerraron en el fondo para poder achicar los espacios y no darle chances a los locales.

Batista mandó al campo a Tévez por Agüero y Uruguay siguió haciendo su trabajo de manera impecable, sobre todo Suárez, cuando Mascherano se fue expulsado por una falta sobre el hombre del Liverpool de Inglaterra.

Cuando el tiempo daba paso al tiempo suplementario, un tiro libre de Tévez desde 30 metros fue desviado con el pie por Muslera y en le rebote que capturó Higuaín el arquero se vistió de héroe evitando la caída de su valla nuevamente.

En el primer tiempo suplementario el partido estuvo abierto y dramático en varias de sus ocasiones, porque Uruguay tuvo en Suárez y Forlán a sus hombres más exigentes, mientras que Argentina siguió contando con un Messi afilado, pero sin poder desnivelar en demasía.

Sobre los 14 un pase de Zanetti para Higuaín por la izquierda, terminó con un remate potente del delantero del Real Madrid en el poste derecho de Muslera.

Argentina tuvo un sacrificio enorme en el ataque, pero Uruguay se defendió con uñas y dientes, y cada vez que Higuaín, Tévez o Messi tuvieron una ocasión encontraron una pierna "charrúa" o sino la enorme presencia de Muslera.

Estas serán formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano; Sergio Agüero, Lionel Messi, Ángel Di María; y Gonzalo Higuain

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez