Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cortarán este viernes todos los pasos hacia el Uruguay
Lo decidieron las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia para reclamar contra las papeleras. Ese día Botnia realizará pruebas de funcionamiento
10 de enero de 2007
Los vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia cortarán este viernes por primera vez los tres pasos fronterizos que unen Entre Ríos con Uruguay para rechazar la
instalación de la papelera Botnia, que ese día realizará sus primeras pruebas hidráulicas para medir la utilización del agua del río Uruguay.

Los cortes de puentes, que se desarrollarán en un creciente clima de tensión, incluirán una protesta en la sede porteña de Buquebús, donde hay apostada una fuerte custodia de la Prefectura Naval.

Según anunciaron, los asambleistas marcharán hacia el puente internacional San Martín -que lleva a Fray Bentos-, mientras que los de Colón iniciarán un corte por tiempo indeterminado en la vía 135 y los de Concordia efectuarán una asamblea sobre la ruta 015.

La movilización en Gualeguaychú comenzará a las 19:00 y se dirigirá hacia el enlace vial que comunica Entre Ríos con Uruguay, y desde allí se leerá una "carta abierta" para el presidente Néstor Kirchner.

En forma coordinada, los vecinos de Colón emprenderán un corte "por tiempo indeterminado" sobre la vía internacional 135, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú, marcando un claro endurecimiento de las medidas de protesta que venían realizando sólo por algunas horas diarias.

A su vez, los ambientalistas de Concordia realizarán a partir de las 18:00 una asamblea sobre la ruta 015, que une a esa localidad con Salto, para decidir las medidas posteriores a seguir en el reclamo por la intalación de la pastera de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay.

De esta forma, los tres pasos fronterizos que existen en Entre Ríos quedarán cortados por tiempo indeterminado en el caso de Gualeguaychú y Colón, y en forma intermitente en Concordia.

Ambientalistas de Gualeguaychú confirmaron que la carta al mandatario argentino será redactada por la docente Patricia Watters, quien anticipó que la misiva tendrá un "tono respetuoso", aunque enfatizará la necesidad de que el Gobierno tome "decisiones más contundentes contra la instalación de Botnia en Fray Bentos".

Además, precisaron que enviarán una carta de repudio al intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, quien consideró "una payasada" el corte del puente Concordia-Salto, y le pidió a la administración central que garantice el libre tránsito por esa
vía, tal como lo hace con la empresa Buquebús en la estación fluvial del puerto de Buenos Aires.

El corte de los tres pasos fronterizos se desarrollará días antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya avale o rechace un pedido que realizó el Gobierno de Uruguay para que se ordene a las autoridades argentinas impedir los bloqueos en los pasos internacionales.