Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Víctimas de la AMIA piden la apertura de archivos de la SIDE
A 17 años del ataque a la mutual judía, esperan un gesto del Gobierno para avanzar con investigación
18 de julio de 2011
Familiares de las víctimas provocadas por el atentado terrorista a la AMIA pedirám este lunes que la presidenta Cristina Fernández impulse la "apertura de los archivos secretos" de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado "para contribuir al esclarecimiento" del ataque, cometido hace 17 años.

Luciana Ginsberg, hija de José Enrique, una de las 85 personas fallecidas en el atentado, confirmó que una agrupación de familiares de las víctimas, acompañada por partidos políticos y organizaciones sociales, se concentrarán, a las 19, en la puerta de la AMIA, en Pasteur 633.

La convocatoria tendrá como objetivo reclamar al Gobierno nacional que facilite el acceso a los archivos de inteligencia, por considerar que de lo contrario demostrará una "complicidad con los responsables políticos y materiales del atentado a la AMIA", destacó un comunicado.

Ginsberg afirmó que entre la información todavía reservada se encuentra "el decreto secreto de (el ex presidente) Carlos Menem autorizando el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín", vinculado por la Justicia al atentado.

Mientras tanto, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asistirá al acto en el que se conmemorarán 17 años del ataque terrorista, a las 9.30. Según la agenda de Presidencia, la mandataria no tiene previsto pronunciar un discurso en el acto, en el que sí hablarán el titular de la AMIA, Guillermo Borger, un representante por los familiares de las víctimas, y el juez federal Daniel Rafecas.