Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Timerman reconoció que Irán envió una nota para "colaborar"
El Canciller dijo que recibió en su despacho la misiva oficial del gobierno iraní. Aseguró que lo evaluará, pero lo calificó como "un paso muy importante para hallar justicia"
18 de julio de 2011
El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó que recibió en su despacho la nota oficial en la que el gobierno de Irán le expresa su intención de colaborar en la investigación por el atentado terrorista a la AMIA ocurrida en 1994.

"Hoy recibí la propuesta de Irán para colaborar en la investigación, lo voy a analizar, pero creo que es un paso adelante. Vamos a estudiarla y vamos a ver en qué consiste. Vamos a ver qué proponen, pero tiene un altísimo grado de importancia. Es la primera vez que el gobierno de Irán en 17 años decide colaborar en la causa AMIA. Hay prueba suficiente para llevar a juicio a distintos ciudadanos iraníes.La Justicia está por encima de todos los gobiernos", señaló el ministro.

En declaraciones luego del acto por el 17º aniversario del atentado, del que participó la Presidente Cristina Kirchner, Timerman insistió con que el Gobierno apoya el reclamo de justicia de los familiares.

"Trabajamos todos los días tratando de encontrar nuevas pistas y ayudando a la Justicia. Vamos a entregarles a todos los países de la región un informe con todas las pruebas", señaló.

Además, dijo que es factible el pedido de familiares sobre pedir que se quite la inmunidad diplomática a los acusados de crímenes de lesa humanidad.

"Los delitos de lesa humanidad no pueden gozar de ninguna inmunidad, pero lo veo como algo muy posible. Es verdad que una persona acusada de delitos de lesa humanidad no puede gozar de ninguna inmunidad".

"Es el diálogo lo que nos va a ayudar a resolver la causa AMIA. Es un paso muy importante que Irán quiera colaborar con la causa. Hay un solo camino que son los jueces", concluyó.