Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Skanska: pericia descartó sobreprecios en obras
Un informe, avalado por la UBA y por la Corte Suprema, indica que no existieron sobreprecios en obras de ampliación de gasoductos realizadas en los años 2004 y 2005
19 de julio de 2011
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que un peritaje judicial, ordenado por el juez Norberto Oyarbide, determinó que no existieron sobreprecios en las obras de ampliación de gasoductos realizadas en los años 2004 y 2005.

De Vido brindó una conferencia de prensa para referirse a esa denuncia, conocida como "el caso Skanska", que involucraba a funcionarios del Gobierno.

El ministro de Planificación sostuvo que "el caso Skanka se trata de maniobras ilícitas de evasión impositiva entre privados", por lo que deslindó responsabilidades respecto de funcionarios públicos.

Oyarbide regresó ayer de una licencia de dos semanas y se abocará en la feria judicial a analizar la pericia, antes de decidir situaciones procesales pendientes y el curso futuro de la causa, precisaron las fuentesEn la causa en diciembre pasado Oyarbide procesó a dos ex funcionarios, el ex titular del ENARGAS, Fulvio Madaro y el de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa al tiempo que indagó al secretario de Energía Daniel Cameron.

La pericia fue encargada hace casi dos años y ahora según su texto se determinó que los precios pagados para ampliar gasoductos tuvieron una diferencia originada en la "inflación, aumento de mano de obra y de recursos" usados.

Además se remarcó que la ampliación de los gasoductos Norte y Sur se hizo en menos tiempo del acordado inicialmente, algo que podría haber derivado en un aumento de costos.

Los peritos del máximo tribunal del país tildaron de "razonables" los valores erogados por el Estado para las obras, tras compararlos con los valores de mercado.

Las diferencias encontradas entre lo previsto en la licitación y lo pagado fueron atribuídas a "errores de cálculo".

La pericia fue firmada por los peritos contables de la Corte Fernanda Bergara y Oscar Fernández, además de dos ingenieros de la UBA.