Prevén que "efecto aguinaldo" impacte en el consumo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Prevén que "efecto aguinaldo" impacte en el consumo
Pese a la desaceleración de la economìa, por el pago del medio Sueldo Anual Complementario el consumo podría crecer en el cuarto bimestre a tasas del 8% interanual
20 de julio de 2011
Pese a la desaceleración del consumo que se viene registrando en el país a lo largo del año, estiman que entre julio y agosto el "efecto aguinaldo" tendrá un "importante impacto sobre el consumo".

Así lo establece un informe de abeceb.com, que asegura que por el pago del medio Sueldo Anual Complementario el consumo podría crecer en el cuarto bimestre a tasas del 8% interanual (entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más).

"Se espera que durante julio y agosto el comercio vuelva a registrar un repunte debido a una conjunción de factores. Por un lado, el pago de aguinaldo genera siempre un mayor vuelco hacia el consumo, especialmente en los centros de compra y en los locales minoristas", destaca la consultora.

Por otro lado, el cierre de las paritarias de los últimos dos meses así como la suba del salario mínimo (aumentaría escalonadamente a partir de agosto para llegar a $2300) "también influirán en el consumo de las próximas semanas y se espera que durante este invierno de 2011 el comercio registre un cierto repunte, que impulsará al consumo entre 1 y 1,5 puntos porcentuales por encima de las tasas a las que viene creciendo", agrega la consultora.

Si bien aclara que "los efectos no serán los mismos que se observan todos los fines de años con las fiestas navideñas ni tampoco habrá un fuerte aumento en las ventas de los supermercados", explica que "el impacto sobre el consumo será importante, sobre todo si se considera que nos encontramos en una etapa pre-electoral".

"De cara al futuro, si bien es esperable que se extienda la desaceleración de los primeros meses de 2011, el consumo seguiría expandiéndose", agrega. Según abeceb.com, ello también estará sujeto a la "permanencia de tasas de interés negativas en términos reales, y las buenas condiciones en el mercado laboral".