Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Paraguay, o como llegar a una final sin ganar un partido
Paraguay llegó habiendo empatado todos los partidos. Jugando mal y con suerte, avanzó gracias a dos definiciones por penales. El domingo, a todo o nada
21 de julio de 2011
Apenas un buen arquero y mucha, muchísima suerte.

Son esas 'virtudes', Paraguay llega a la final de la Copa América.

Cinco partidos jugados con idéntica cantidad de empates. Increíble pero real, Paraguay alcanzó la final de la Copa América sin haber ganado un partido.

Eso sí, fue efectivo a la hora de ejecutar los penales y así dejó en el camino a Brasil en cuartos y a Venezuela en la semifinal. ¿Se imaginan un campeón sin victorias? El domingo podría darse cuando los guaraníes se enfrenten a Uruguay.

En la primera fase, Paraguay igualó sus partidos contra Ecuador (0-0), Brasil (2-2) y Venezuela (3-3). Y empató otra vez con los brasileños (0-0), esta vez por los cuartos de final, pero festejó a la hora de los penales la tarde que brilló Justo Villar. Por lo tanto, no marcó goles en tres de sus cinco encuentros.

En la historia de la Copa América, nunca hubo selecciones campeones sin triunfos. Sí se recuerdan triunfadores con apenas dos victorias.

Uno es Uruguay, en el torneo de 1987 que se disputó en nuestro país. Los charrúas ingresaron en las semifinales y vencieron al equipo de Bilardo y luego a Chile. A ambos por 1-0. También Brasil dio la vuelta olímpica con dos triunfos sobre cinco encuentros en 1922 en su propia casa.

En la historia de los Mundiales sucedió algo muy curioso en 1990. Irlanda alcanzó los cuartos de final sin ganar ningún partido y habiendo marcado sólo dos goles. Empató los tres partidos de la primera seria ante Inglaterra (1-1), Egipto (0-0) y Holanda (1-1). Luego, en octavos de final igualó sin tantos con Rumania pero lo venció en los penales. Cuando se metió entre los ocho mejores se enfrentó a Italia, el local. Allí se terminó su suerte cuando Schillaci anotó el único gol del encuentro.

En esa misma Copa del Mundo, la Selección Argentina arribó a la final con dos victorias sobre siete partidos jugados. El equipo dirigido por Carlos Bilardo cerró la primera fase con un triunfo (2-0 a Unión Soviética), una derrota (0-1 con Camerún) y un empate (1-1 frente a Rumania). Luego, en octavos, eliminó a Brasil con el recordado gol de Caniggia tras un magistral pase de Maradona. En cuartos empató con Yugoslavia pero luego festejó en la tanda de los penales.

Y en semifinales tocó Italia, el local. Y tras el 1-1 en los 120 minutos llegaron los tiros desde los doce pasos. Un Goycochea gigante le dio el pasarporte al partido decisivo a los argentinos. En la final, Alemania ganó por 1-0.