Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bush enviará más de 20.000 soldados adicionales a Irak
Lo anunció en la Casa Blanca, y muchos consideran que es una medida "impopular" del presidente, dado que la oposición demócrata controla el Congreso
10 de enero de 2007
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el envío de "más de 20.000"
soldados adicionales a Irak para estabilizar el país, una medida impopular a la que se oponen tanto el Congreso, en manos de los demócratas, como la opinión pública norteamericana.

"Enviaré a más de 20.000 soldados suplementarios a Irak", afirmó el presidente en un discurso a la nación, transmitido por televisión, en el que tildó de "inaceptable" la situación en el país árabe y asumió la responsabilidad por los errores cometidos.

"Si aumentamos nuestro apoyo en este momento crucial y ayudamos a los iraquíes a romper el círculo de violencia, podemos adelantar el momento en que nuestras tropas regresarán a casa", añadió, tras atribuir la violencia en Irak a la falta de efectivos y al fracaso de sus iniciativas anteriores.

"Retroceder ahora provocaría la caída del Gobierno iraquí. Un escenario de este tipo significaría que nuestras tropas deberían quedarse aún más en Irak y enfrentarse a un enemigo que va a ser más letal", aseguró Bush, en un intento por convencer a una
opinión pública mayoritariamente contraria (61%) al envío de más soldados.

Con esta decisión, Bush desoyó las recomendaciones de la comisión dirigida por el ex secretario de Estado James Baker que instó hace un mes a cambiar la estrategia de Estados Unidos en Irak, mediante un retiro de tropas a más tardar en 2008 y una
reanudación del diálogo directo con Irán y Siria.

En cambio, sí prometió poner fin a la influencia de Teherán y Damasco en la violencia iraquí.

En su discurso, el mandatario se empeñó en demostrar a sus ciudadanos que también aumentaba la presión sobre el Gobierno iraquí para que haga su parte del trabajo: "Se lo dije claramente al primer ministro iraquí (Nuri Al Maliki) y otros dirigentes que el compromiso de Estados Unidos no es eterno", alertó.

La enésima estrategia de Bush, que costaría 6.800 millones de dólares, tiene el objetivo de salir del atolladero iraquí, con el envío de 4.000 marines a la provincia de Anbar y de unos 17.500 soldados a Bagdad, según precisó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Desde la invasión en marzo de 2003, la guerra costó más de 350.000 millones de dólares a Estados Unidos y la muerte de más de 3.000 soldados norteamericanos.