Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina inauguró una obra que hizo un empresario procesado
La nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata fue reinaugurada por la Presidenta en medio de una polémica que involucra al ex secretario Jaime
22 de julio de 2011
Casi un año y medio después de haber sido parcialmente habilitada para los ómnibus, la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata fue "reinaugurada" por la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. El actohabía sido organizado originariamente para mediados de febrero, pero no pudo realizarse por una medida judicial que co mplicó los planes del Gobierno.

Unas horas antes del acto, la justicia había dispuesto la detención del líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, acusado de ser uno de los instigadores del homicidio del militante del PO, Mariano Ferreyra.

La concesión de la nueva terminal multimodal de pasajeros quedó en manos de Néstor Otero , el empresario del sector que está procesado por el juez federal Norberto Oyarbide por haberle pagado los alquileres de los departamentos donde vivió el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

En la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el ex funcionario quedó demostrado que por medio de sus empleados, Otero - el dueño de TEBA, la terminal de ómnibus de Buenos Aires - se hizo cargo de los alquileres de las viviendas donde vivió Jaime entre 2003 y 2009 . Además, Raúl Glories - el cuñado de Otero - compró una casa en un barrio cerrado de San Isidro que era usada por Jaime y que terminó a nombre María Filomena Pfaffen, suegra del ex secretario.

Jaime le dio Otero dos contratos clave. Por un lado, le renegoció por 10 años y un canon más bajo la concesión de TEBA. Y por otro, le adjudicó la concesión por 30 años de la terminal de Mar del Plata a cambio de una parte de las obras.

La nueva estación - cuyas obras ferroviarias fueron afrontadas por la Nación - podrá atender el movimiento diario de hasta 1.400 servicios de ómnibus y de 30 trenes .

Junto con el corte de cintas de la estación, la Presidenta presentará los trenes Talgo que fueron importados de España el año pasado y que por diversos motivos técnicos y burocráticos aún están sin usar.

Tras varios planes fallidos donde se analizaron corridas a Rosario y Córdoba, la secretaría de Transporte salió otra vez a prometer un servicio regular de los Talgo que se pondría en marcha el próximo fin de semana, justo cuando finalizan las vacaciones de invierno.

El diagrama en juego prevé un tren de ida los viernes a Mar del Plata y otro de vuelta, los domingos con una tarifa promedio de 200 pesos por tramo.