Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina denuncia que en el 2008 la quisieron "destituir"
La Presidenta dijo que ocurrió en medio de la pelea con productores agropecuarios por la resolución 125, pero no explica por qué no lo hizo público antes
24 de julio de 2011
La presidenta Cristina Kirchner aseguró que en el año 2008 la quisieron destituir en medio de la pelea con productores agropecuarios por la resolución 125 y cargó muy duro contra su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Las definiciones de la jefa de Estado aparecieron en un adelanto de un libro con su biografía, publicado hoy por un matutino porteño, en el que además recordó cómo conoció a Néstor Kirchner y también las últimas horas de su esposo fallecido el año pasado.

A pesar de la grave denuncia, la Presidenta no aclara por qué no denunció en su momento el intento de derrocarla.

Sobre el momento clave de su mandato, a mediados de 2008, afirmó que con las embestidas que sufrió por la resolución 125 tuvo que "pelear para defender al Gobierno" y remarcó que no la iban a "echar por débil".

"A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí, no tengo ninguna duda", señaló la jefe de Estado.

La mandataria recordó que "en 2008, la 125 pasó de ser una decisión política aislada a ser un eje de discusión de todo el modelo económico y social".

"Yo me planté y bueno, dije si me echan, que sea por lo que pienso y hago, no por lo que no me animo a a hacer. No me iba a echar por débil", indicó.

La Presidenta también recordó: "No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente, el Grupo Clarín".

"(Héctor) Magnetto lo había ido a ver Néstor (Kirchner) a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo", aseveró.

La jefa de Estado reiteró el concepto y subrayó: "El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete", en referencia a Alberto Fernández.

"Yo ya había empezado las reuniones con la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el colectivo que durante años elaboró los 21 puntos originales del proyecto de la ley de medios. Quería
interiorizarme", dijo.

"Alberto Fernández me preguntaba: '¿Qué vas a hacer con eso?'. Nada, le decía yo. Me interesa. 'Mirá que a Clarín eso no le interesa', me decía y yo le contestaba: No lo hago por si le interesa o no le interesa a Clarín", puntualizó.

La Presidenta recordó que "varias veces" se cruzó ese diálogo con el ex jefe de Gabinete y agregó que la situación se tornó tensa.

"Terminé diciéndole: Y si al Grupo no le interesa para que te hacés problema vos", afirmó.

Además, la mandataria defendió la estatización de las AFJP, al asegurar que "fue otra medida definitoria" que según ella ayudó a "recuperar los recursos de los trabajadores".

También dijo que "el Fútbol para Todos implicó una democratización visible, literalmente" y argumentó que esta iniciativa "le cambió la vida a mucha gente", ya que a partir de que se implementó "el fútbol se ve en familia".

Las declaraciones de la jefe de Estado corresponden al libro "La Presidenta, historia de una vida", de Sandra Russo", publicadas en Página 12.