Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Subsidian el consumo y suben retenciones
Para frenar la inflación. Destinarán U$S 500 millones con el fin de parar el alza de productos de consumo interno. La soja pagará 4 puntos más de derechos de exportación
11 de enero de 2007
La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció que habrá un aumento del 4 por ciento en las retenciones a las exportaciones de soja para subsidiar a los principales productos de la canasta básica.

El subsidio será de 500 millones de dólares anuales y estará integrado por 400 millones aportados por el incremento de las retenciones y 100 millones por el Tesoro Nacional.

"Se incrementan [...] las retenciones al complejo sojero en 4 puntos porcentuales", dijo Miceli en Casa de Gobierno.

De este modo, las retenciones a la soja suben del 23,5 al 27,5%, mientras que las de los aceites pasan del 20 al 24%.

Con estas medidas el Gobierno busca que no se encarezcan al público productos derivados del trigo, la soja y oleaginosas.

Miceli justificó el incremento en las retenciones en el hecho de que se anuncian cosechas récord para este año y en la magnífica situación, según ella, por la que atraviesan los productores agropecuarios.

Las medidas serán publicadas mañana en el Boletín Oficial y comenzarán a regir el próximo lunes.

Desde hacía unas semanas que los rumores de un incremento recorrían el mercado de granos.

En ese momento, a mediados de diciembre, la propia Miceli se había encargado de desmentir la información al indicar que no había "nada en estudio" sobre el tema de las retenciones.

Miceli realizó estos anuncios durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.