Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Confirmaron el aumento del 20% en prestaciones médicas
Fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y rige a partir de enero de 2007. Se homologó así el acuerdo firmado el 15 de diciembre pasado
11 de enero de 2007
El Gobierno Nacional homologó hoy el acuerdo firmado con clínicas, sanatorios y prestadores de la salud en general hace casi un mes, que autoriza un incremento del
20 por ciento de los valores médico-asistenciales con retroactividad al primero de enero último.

La resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud fue publicada en el Boletín Oficial, pero no está vinculada con la discusión que mantiene el gobierno con las prepagas, que pretenden ajustar un 22 por ciento sus aranceles, lo cual está sujeto a la aprobación oficial.

Según este acuerdo, el ajuste "absorberá todos los incrementos en los valores de las prestaciones médico-asistenciales que se produjeron desde el primero de julio de 2006 hasta la fecha".

Las partes, además, se comprometieron a concretar acuerdos "permanentes vinculados con las prestaciones médico-asistenciales, acordes con la innovación tecnológica que se produjo en los últimos tiempos en el ámbito de la salud".

Por ello, "antes del primero de julio de 2007" cerrarán un nuevo acuerdo, teniendo allí la posibilidad de evaluar eventuales ajustes.

La Superintendencia argumentó que en el último semestre de 2006 "se produjo un importante crecimiento en concepto de gastos y salarios en el ámbito de la salud" que es necesario "armonizar" con un incremento en el valor de las cuotas que pagan los afiliados.

La homologación de este acuerdo se da en medio de la puja entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, principales usuarias de las prestaciones médico-asistenciales de las clínicas, sanatorios y prestaciones privadas.

Las prepagas pretenden alcanzar el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para aplicar aumentos del orden del 22 por ciento en las tarifas de sus planes.

El Gobierno, hasta el momento, sólo autorizó un incremento del 2 por ciento e incorporó la figura del "copago" por prestación, pero las empresas de medicina prepaga pretenden obtener el aval para la implementación de nuevos planes que ofrecerán con valores agregados como turismo y servicio de sepelios, entre otros.