Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El feroz temporal provocó 2 muertos y 17 heridos
El fenómeno climático, que incluyó ráfagas de viento de hasta 90 km por hora en algunos sectores de conurbano y barrios porteños, hizo grandes destrozos
26 de julio de 2011
Un hombre murió en la localidad platense de City Bell, otro en Lomas de Zamora y otras 17 personas sufrieron heridas de diferente consideración en la ciudad de Buenos Aires, más de 30 árboles caídos, autopistas y avenidas colapsadas de vehículos y varias zonas sin energía eléctrica como consecuencia de un temporal de lluvia, viento y granizo ocurrido durante la tarde de este lunes.

El fenómeno climático se registró entre las 17 y las 19, aproximadamente, e incluyó ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora de velocidad en algunos sectores de conurbano y barrios porteños, informaron fuentes de Defensa Civil de ambos distritos.

En City Bell, localidad situada en la afueras de La Plata, el chofer de un remis falleció dentro del vehículo cuando la rama de un árbol se desprendió e impactó sobre la carrocería.

El auto, un Chevrolet Corsa color negro, estaba estacionado junto al cordón de la calle 485, entre 29 y 30, agregaron las fuentes.

Por otra parte, en Lomas de Zamora, una persona fue aplastada por el paredón del cementerio local.

El temporal también afectó también a las localidades de Moreno, Pilar, Ituzaingó, Tigre, Banfield, Hurlingham, San Martín, San Fernando y Quilmes, entre otras, en las que también ocasionó caídas de árboles, postes de luz y roturas en viviendas y vehículos.

Los habitantes de las zonas mencionadas reportaron a los medios de comunicación que el granizo llegó a tener un tamaño similar al de una pelota de ping pong.

La tormenta ingresó a la ciudad de Buenos Aires por la zona oeste, y los barrios más afectados fueron Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers y Parque Chacabuco.

Daniel Russo, director de Defensa Civil de la Ciudad, confirmó que al menos 17 personas sufrieron heridas a raíz del temporal, y que entre ellas un joven de 21 años padeció un fuerte golpe en la cabeza producto de una rama que se desprendió de un árbol en una plaza situada en Avellaneda y Donato Alvarez.

Además, cuatro niños padecieron golpes de diferentes consideraciones cuando un portón los impactó en el barrio de Pompeya, en tanto que otro niño también sufrió heridas en el barrio de Floresta y debió ser derivado a un hospital cercano, destacaron fuentes de la Policía Federal.

Russo aseveró que los vientos registrados rondaron los 90 kilómetros por hora, una intensidad que derribó entre 30 y 40 árboles sobre vehículos y calles de la Ciudad. Trabajadores de Defensa Civil y del gobierno porteño intentaban esta noche solucionar los problemas más graves de tránsito ocasionados por el fenómeno climático.

El temporal también causó voladuras de techos, cortes de luz y la paralización de servicios de trenes y el Premetro.

Alrededor de las 18, en medio de la tormenta, un camión de carga que transitaba por la Autopista 25 de Mayo volcó un contenedor que llevaba a la altura de la calle Rivera Indarte, en Flores. El recipiente de carga, que estaba vacío, impactó sobre una playa de estacionamiento pero no provocó heridos ni daños, informaron voceros de la empresa AUSA.

Además, el techo de una estación de servicio situada en el cruce de avenida Eva Perón y Carlos Ortiz se desplomó sobre dos automóviles estacionados a la espera de cargar GNC, y muy cerca de allí un cartel que publicitó la candidatura del senador Daniel Filmus se desplomó sobre una casa en Varela y Baldomero Fernández Moreno.

En Vicente López, las chapas que cubrían una estructura perteneciente a un hipermercado volaron y cayeron sobre la avenida Del Libertador, en tanto que varios carteles se desprendieron de sus sostenes e interrumpieron el paso de vehículos en la avenida General Paz, la Autopista 25 de Mayo y el puente Pueyrredón.

En la autopista Dellepiane, por su parte, cayó un árbol que afectó la circulación en sentido a Provincia.
Otros árboles y postes de energía y televisión por cable quedaron tendidos, por efecto del viento, sobre las vías de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento, una situación que generó la paralización de los servicios de transporte en diferentes tramos.

Un hecho similar se vivió en el Premetro, cuyo funcionamiento fue suspendido por la empresa Metrovías.

Además, la estructura de una carpa dispuesta en la muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis voló y cayó sobre la avenida General Paz, en el cruce con Constituyentes, en Villa Martelli.

El temporal ocurrió en plena hora pico de circulación de vehículos, por lo que los egresos de la Ciudad hacia el conurbano bonaerense lucieron colmados y con grandes congestiones.

El fenómeno climático fue ocasionado por el choque de una masa de aire templado, húmedo y muy inestable, que se desplazó hacia el sur, y un frente frío que viajó desde la Patagonia rumbo a la zona abarcada por el informe.