Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Electrodomésticos y juguetes, frenados en la Aduana
Hasta hace unos días el manejo arbitrario del proteccionismo sólo abarcaba a los autos. Los empresarios e importadores están en alerta y culpan a Moreno
26 de julio de 2011
Por las trabas al ingreso a nuestro país de productos importados, impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la Aduana se acumulan, además de autos, contenedores de juguetes y electrodomésticos.

La traba a las importaciones, que había arrancado con los autos, después se extendió a los electrodomésticos y ahora les llegó el turno a los juguetes, en especial en el caso de marcas importadas como Barbie, Hot Wheels o Disney.

Los empresarios e importadores ven con resignación que les resulta cada vez más difícil completar todos los trámites para hacer ingresar la mercadería importada, aun en aquellos rubros que no están alcanzados por el régimen de licencias no automáticas que multiplicó Moreno en marzo pasado. "En alimentos, no tenemos problemas con la importación, pero, en cambio, en electrodomésticos y juguetes los trámites de nacionalización vienen más lentos. En el caso específico de la partida de juguetes para el Día del Niño, tuvimos que ir a ver a Moreno para que nos destrabara los contenedores que teníamos parados en la Aduana y sólo logramos el ingreso del 60%. Con el otro 40%, si no sale en los próximos días nos vamos a tener que contentar con dejarlos para la Navidad, con el riesgo que significa, porque nadie puede asegurar que el juguete que hoy está de moda siga gustando en diciembre", reconocieron en una cadena de supermercados, conusltados por el diario La Nación.

"Los problemas y las demoras para importar que habían comenzado con las terminales automotrices ahora se generalizaron a la mayoría de los rubros y, en algunos casos, como el de los juguetes, la preocupación es muy grande porque se acerca el Día del Niño y los productos tienen que ser distribuidos desde Buenos Aires a todo el país", reconoció Miguel Pascucci, presidente de la firma de depósitos fiscales Lo Primo y titular de la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip).

Las cadenas de venta de electrodomésticos reconocen que el panorama también es preocupante, con más de 120 contenedores parados en la Aduana. Personas del sector precisan que hoy los mayores problemas los enfrentan para importar heladeras y otros productos de línea blanca, como cocinas y lavarropas. "No estamos teniendo un problema generalizado de abastecimiento, aunque es verdad que no contamos con toda la oferta que quisiéramos, especialmente en el caso de las heladeras de alta gama, que se traen, por lo general, de Brasil", admitieron en una cadena líder en la venta de electrodomésticos.

Por su parte, los importadores se quejan, además, de la falta de normas escritas, lo que abre las puertas a manejos completamente discrecionales.

"Hay que distinguir entre los productos con licencia y los que no la tienen. En el primer caso, el proceso de importación funciona con altibajos. Algunas partidas salen en tiempo y otras no, pero a grandes rasgos no hay problema. Las mayores dificultades se enfrentan cuando se trata de productos que tienen las licencias otorgadas o que directamente no están alcanzados por este régimen, e igualmente las empresas no logran destrabar su ingreso", explicó Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).