Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
150 muertos en una ofensiva de la OTAN en Afganistán
Soldados de la fuerza internacional atacaron por tierra y por aire a supuestos talibanes en el distrito de Bermel. Siguen siendo cruentos los enfrentamientos
11 de enero de 2007
Alrededor de 150 supuestos talibanes murieron en enfrentamientos con soldados afganos y de la fuerza internacional en el distrito de Bermel de la provincia oriental de Paktika, aseguró este miércoles la fuerza ISAF de la OTAN.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) afirmó en un comunicado que sus tropas, conjuntamente con las del Ejército afgano, se vieron envueltas en una batalla en la que, según sus primeras estimaciones, murieron 150 talibanes.

Las fuerzas conjuntas vieron cómo dos grandes grupos de insurgentes entraban en la provincia oriental de Paktika procedentes de Pakistán.

Según el comunicado de la ISAF, los rebeldes fueron vistos mientras se reunían en Pakistán y cruzaban la frontera con el supuesto objetivo de lanzar un ataque contra las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.

Posteriormente, los talibanes fueron perseguidos y finalmente abordados en varios combates en una ofensiva que combinó fuego aéreo y terrestre en una zona escasamente poblada de la frontera afgana con Pakistán.

Se trata del primer combate con un número elevado de bajas de este año, después de que 2006 se convirtiera en el más sangriento desde que el Ejército de EEUU derrocó al régimen integrista talibán en 2001.

En 2006, unas 4.000 personas murieron a causa de la violencia en Afganistán, en su mayoría supuestos talibanes pero también muchos civiles.

El combate llega después de que Afganistán denunciase que los talibanes se entrenan y protegen en Pakistán, y de que este último país propusiese vallar y minar la frontera con su vecino, iniciativa que Kabul rechaza.