Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Julio Bárbaro: "Gorila siempre fue el que se enojaba por el voto de la gente"
El dirigente justicialista cuestionó la reacción del Gobierno ante las derrotas en la Ciudad y Santa Fe, y a intelectuales que "viven aplaudiendo" a la Presidenta
26 de julio de 2011
Mientras el kirchnerismo 'puro' busca explicarle a los argentinos quién acierta y quién no a la hora de votar, algunos históricos del justicialismo buscan poner las cosas en su lugar.

A la discusión se sumó el dirigente justicialista y ex responsable del Comfer, Julio Bárbaro, quien cuestionó a los intelectuales kirchneristas y acusó al Gobierno de tener una actitud "gorila" en su evaluación de los traspiés electorales.

El ex diputado comparó a los llamados intelectuales K con la estatura de Juan Domingo Perón y arriesgó una explicación de porqué Miguel Del Sel hizo tan buena elección en Santa Fe.

"Cuando uno ve a algunos intelectuales, los escucha... Perón era tan genial que podía decir «¿Quién de ustedes vio un dólar?» y con esa simple frase cuestionaba el patrón dólar. Este es el talento de la política: ser capaz de transmitir conceptos profundos con palabras simples. Ahora, cuando se quieren transmitir conceptos que no dicen nada con palabras complicadas como tantos intelectuales, la gente elige el humor", planteó en declaraciones a radio 10.

En la misma línea, añadió: "Obviamente, el humor no es el resultado de una elaboración política, pero sí es el fracaso de una generación que se dedicó a la política y que defraudó a la sociedad, La política argentina está en deuda con la sociedad. Por eso la sociedad escapa de la política".

La crítica a los pensadores alineados con la Casa Rosada no terminó allí. "Si la intelectualidad argentina vive aplaudiendo las palabras de la Presidenta, ¿cuál es su aporte?", lanzó. Y completó: "Cuando yo digo que lo que puede venir en mi lugar es nefasto, oscuro, vacío, estoy lleno de soberbia y de sectarismo. Esa es la antidemocracia. Tengo que respetar a mis adversarios y si hay un defecto de este gobierno es que no respeta a sus adversarios, ni por derecha ni por izquierda".

En este punto, Bárbaro arremetió contra la interpretación oficial de las derrotas en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe.

"Gorila siempre fue el que se creía más inteligente que el pueblo y se enojaba con el pueblo por el voto de la gente. Cuando la gente vota por ellos, es un pueblo maravilloso y cuando vota en contra, que es el derecho esencial de la democracia es decadente. Estamos en un sectarismo tal que todas las virtudes están en manos del Gobierno y todos los defectos en manos de los que no los quieren. Y en esa actitud, son cada vez más los que no los quieren", se despachó.

Intelectuales y humoristas. Aludió entonces, aunque sin nombrarlo, a Miguel Del Sel, que anteayer sorprendió con un contundente segundo puesto, sólo tres puntos por detrás de Antonio Bonfatti en Santa Fe.

"No es mejor un intelectual que un humorista. A veces un humorista tiene una comprensión de lo popular por su práctica muy superior a la de un docente que tiene a 50 personas que lo aplauden", planteó.

Hacia el final del reportaje, Bárbaro cuestionó la tésis que desde hace meses pretende instalar la Casa Rosada de que Cristina Kirchner es "invencible".

"Lo que más pone en duda la invencibilidad de la Presidenta es su reacción frente a las derrotas. Ha sido más grave tras la derrota en Capital que la derrota misma. El Gobierno se quedó muy tranquilo porque pensaba que no había alternativas y la sociedad, como ve esta debacle, empieza a construir. Y la va a construir. En capital mucha gente voto a Macri sólo para enojarse con el Gobierno", concluyó.